espectaculos

Miércoles, 20 de agosto de 2008

DISCOS › SEGUIRé CAMINANDO, UNA CAJA-FESTEJO DE AMPARANOIA

Diez velas para Amparo Sánchez

Compuesta por un disco en vivo, otro con Remixes & Rarezas, un DVD con el show final de la gira 2006 y un documental de una hora de duración, la caja que se acaba de editar aquí es una completa guía al universo de la cantante granadina.

 Por Eduardo Fabregat

“No tengo ni patria ni equipaje / soy de ningún lado como el sol / echo mis raíces en el aire / y cada estrella es mi nación.” La copla es una excelente carta de presentación para la mujer al frente de Amparanoia. Y la caja que la incluye, Seguiré caMinando 1996-2006, sirve también para exceder la fácil clasificación de “la versión femenina de Manu Chao” que ha perseguido a Amparo Sánchez desde El poder de Machín. Cierto es que el ex Mano Negra fue uno de los grandes impulsores de la cantante granadina, pero el mayor encanto del boxset –dos CD y un DVD– que se acaba de editar en la Argentina es que permite apreciar todas las facetas del grupo. Porque, aunque Amparo es la obvia líder del asunto, basta apreciar las canciones y la performance para advertir un trabajo que suma varias voluntades inspiradas.

Seguiré caMinando es, entonces, un festín que no sorprenderá a aquellos que hayan visto a Amparanoia en el Festival BUE o en Niceto hace un par de años. La caja arranca con un disco en vivo, registrado el 16 de noviembre de 2006 en la Sala Apolo de Barcelona, con versiones bien calientes de temas ya conocidos como “La fiesta”, “Buen rollito”, “La vida te da”, la zapatista “Somos viento” y “You know what I mean”: ese mismo show es el que aparece, con alguna variante (la apertura de “Sacaron agua”, que quedó afuera del CD de audio) en el DVD, que permite demorarse en la notable labor de Amparo, la bajista y cantante Carmen Niño, el trompetista José Alberto Varona y los percusionistas Chivo Gutiérrez y Daniel Tejedor. El show es, además, el corolario de una extensa gira que los paseó por Europa y América: la banda toca de memoria, cada tema parece haber arribado a su mejor versión y queda claro que Sánchez ocupa el escenario con una soltura y potencia que transmite energía aun a través de la pantalla.

Para hacer la oferta aún más tentadora, el DVD no se queda en el mero concierto e incluye Antes de hoy, un documental narrado por la misma Amparo que hace un atractivo análisis del recorrido que va de Machín a La vida te da (2005), pasando por Feria furiosa (1999), Somos viento (2002) y Enchilao (2003). El desembarco en Malasaña, las primeras giras y apariciones en TV, la fascinación con México y el zapatismo, la defensa de los derechos de la mujer, el paso por la Argentina (se la ve en el estudio de Mañanas informales y ensayando con Mimi Maura en Niceto), una encendida versión en vivo de “Welcome to Tijuana” con Manu, la grabación de cada banda, se encadenan en una completa guía para entender el lugar de la notable música española.

Finalmente, el CD-plus, eso que a veces termina sonando a relleno, reserva otra sorpresa. Es que Remixes y Rarezas al cabo conforma un disco tan atractivo como si fuera original: en manos de varios remezcladores amigos, canciones como “Tiempo pa’ mí”, “Antes de hoy”, la deforme “Little Think”, un precioso cover del reggae “Blood & Fire” con Gambeat y Manu, la hipnótica “Tú a mí me dejas”, ponen la cereza en la torta de una música mestiza, encantadora, felizmente inclasificable.

Compartir: 

Twitter
 

Amparo fue alguna vez definida como “Manu Chao en femenino”.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.