espectaculos

Miércoles, 10 de diciembre de 2008

DISCOS

Lanzamientos

8-Aldeas

Peteco Carabajal. DBN

El músico que en los ‘80 contribuyó a la renovación del folklore argentino tiene la sensibilidad y las raíces necesarias para tocar una chacarera como Dios manda. Pero sus búsquedas no se agotan al traspasar la frontera santiagueña (que, sin embargo, siempre parece estar presente). En este disco busca plasmar su propia idea de la “aldea” a través de concepciones ajenas, a priori muy lejanas, pero no tanto. Peteco interpreta a Spinetta (“Los libros de la buena memoria”), Serrat (“Mediterráneo”) o Silvio (“Oh melancolía”) y todos los “a priori” parecen diluirse. F. D.

9-Tango

Atilio Stampone. Sony BMG

Registrado en 1962, éste es el primer disco grabado en la Argentina por la orquesta de Atilio Stampone, con Leopoldo Federico –su antiguo codirector– encabezando la fila de bandoneones. Más allá de la ampulosidad que caracterizaría el estilo de las orquestaciones –y que se acentuaría con el tiempo– es, sin duda, un grupo virtuoso y sus versiones, entre las que se destacan “Melancólico”, “Danzarín” y “Responso”, tienen un nivel extraordinario. En los tangos cantados se alternan como solistas Ricardo Ruiz y Héctor Petray. D. F.

8-Cançao do amor demais

Elizete Cardoso. RP

El medio siglo simbólico que la bossa nova cumplió este año tiene que ver, precisamente, con este disco editado en 1958. Allí, Elizete Cardoso canta algo que aún no se llamaba de esa manera, pero cuyo ADN ya estaba definido por el nombre de sus autores, Vinicius de Moraes y Tom Jobim. La edición, que reproduce la portada original y en la que se logró un sonido envidiable, comienza con “Chega de saudade” y tiene, entre sus atractivos, canciones como “Caminho de pedra”, “Miedo de amar” y “Modinha”. D. F.

8-Si la vieras por dentro

María Eugenia Acotto. Independiente

Entre tanta multiplicación de intérprete femenina de tango, lo que distingue a la cordobesa María Eugenia Acotto es la calidez con que se acerca a las letras, volviéndolas presentes a fuerza de voz y técnica. Se destacan también los arreglos y participaciones de los músicos, integrantes de la Orquesta de Música Ciudadana dirigida por Osvaldo Piro. El repertorio elegido recorre a Manzi y los Expósito, Troilo y Mores, Eladia Blázquez, Héctor Negro y Carmen Guzmán, más una bella “yapa” de Chacho Müller que arrastra susurros del río. K. M.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.