espectaculos

Miércoles, 14 de diciembre de 2005

DISCOS

Lanzamientos

10- BUT BEAUTIFUL
Shirley Horn Verve.
Miles Davis acompañó dos veces a una cantante. La primera, cuando recién comenzaba, a Sarah Vaughan. La otra, siendo ya una estrella, a Shirley Horn. Esta artista extraordinaria, además fantástica pianista, murió el mes pasado y acaba de salir un “lo mejor de” que, en este caso, es, lisa y llanamente, un “lo mejor del jazz vocal”. Entre los socios desfilan Miles, la orquesta de Quincy Jones y los arregladores Thad Jones y Johnny Mandel, junto a Charles Ables en contrabajo y Steve Williams en batería.
D. F.


9- BIG BAND BOSSA NOVA
Quincy Jones. Mercury.
En septiembre de 1962, en pleno furor del jazz por la bossanova, Quincy Jones decidió hacer arreglos de varios de los temas más famosos del género –por ejemplo Desafinado, Mañana de carnaval, Samba de una nota sola– y juntar una big band de excepción que incluía, entre otros, a Roland Kirk en flauta, Clark Terry en trompeta, Lalo Schifrin en piano, Phil Woods y Paul Gonçalves en saxos y Jim Hall en guitarra. El resultado fue un disco notable, largamente desaparecido y añorado y ahora localmente reeditado.
D. F.


7- LA VIDA Y LA TEMPESTAD
Carla Pugliese. Fonocal.
Los primeros segundos de La vida y la tempestad parecen remitir al Wish you were here de Pink Floyd, pero no. Es tango. El apellido de la joven obliga a especificar que se trata de la nieta de Osvaldo Pugliese y es pertinente la aclaración, porque en el disco no hay elementos forzados que remitan a esa filiación sanguínea. Eso es lo mejor que tiene el álbum: Carla está construyendo un camino propio, ligeramente experimental, que manifiesta tanto en los arreglos de los clásicos como en sus propias composiciones.
F. D.


7- SE ACABÓ EL REVE
Rastrillos. PyP
Lejos de los interesantes cócteles sonoros que han llegado aquí de México últimamente, los Rastrillos son una banda bien “definible”. Hacen reggae. Roots, para más datos. Con buen groove y solidez instrumental (se luce el guitarrista argentino Hernán “Perikles” Campodónico, ex músico de Fidel Nadal) transitan fielmente el arco estilístico del reggae, con esporádicos guiños al raggamuffin y al pop. Se acabó el reve es un cd liviano y agradable, que no hará la revolución rastafari ni deshonrará las sagradas escrituras del género.
F. D.


7- ARES Y MARES
Willy González - Micaela Vita Acqua Records
Willy González está ligado desde hace años a la música latinoamericana. Micaela Vita viene del jazz, pero su voz, bellísima, se acercó a la música argentina. Juntos encaran clásicos como Balderrama o la Chacarera de un triste, autores contemporáneos (Peteco, Carnota), algo de Perú con Chabuca Granda, y todo suena urbano y original. Como invitado, el joven armoniquista Franco Luciani muestra por qué se dice que es el heredero de Hugo Díaz, al que aquí se le rinde tributo con un tema de González.
K. M.


9- EM MINAS AO VIVO
Antonio Carlos Jobim Random Records
Solo con su piano, Jobim toma las riendas de sus propios temas en esta verdadera antología de la bossa nova. La grabación hasta ahora inédita de un recital que dio en Belo Horizonte, en 1981, repone un momento histórico y un clima único. Aquí están los grandes clásicos que compuso junto a Vinicius (por supuesto, no falta Garota de Ipanema) y con otros parceiros como Newton Mendonça, a los que dedica el recital, con anécdotas incluidas. La sorprendente intimidad registrada en el vivo abre un espacio para el redescubrimiento.
K. M.


7- BUENOS AIRES BLUES
La Mississippi. Epsa.
El disco está firmado por La Mississippi, aunque en rigor debería decir La Mississippi Blues Band, porque así se llamaba el grupo de Ricardo Tapia en 1992, cuando fue grabado este demo, ahora reconvertido en CD. Aunque el tema que le da título al álbum delata un anclaje porteño, el resto de las canciones, propias y ajenas,cantadas en inglés o en castellano, dan cuenta de un apego más purista a los cánones del blues estadounidense. El EP suena fresco aún y repatriará a los viejos fans de la banda.
F. D.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared