espectaculos

Miércoles, 16 de septiembre de 2009

DISCOS

Lanzamientos

8-Encuentro

Nicolás Guerschberg. Independiente

Parte de varios de los proyectos más interesantes de los últimos tiempos, en los terrenos lindantes con el jazz y con la posibilidad de un tango actual, el pianista y compositor Nicolás Guerschberg, en el excelente Encuentro, toca en trío y las partes (los contrabajistas Juan Pablo Navarro y Mariano Sivori y los bateristas Pipi Piazzolla y Leandro Savelón) confluyen en un todo donde el grupo es el instrumento principal Junto a los temas propios se destacan “Cuando tú no estás”, de Gardel, y “Los dinosaurios”, de Charly García. D. F.

10-La poesía cromática

M. Rossi. Huelgas Ensemble Deutsche Harmonia Mundi

Michelangelo Rossi fue uno de los compositores más admirados del siglo XVII. Y el CD en que el Huelgas Ensemble, dirigido por Paul van Nevel, recorre algunos de sus madrigales y piezas instrumentales, recién editado localmente por Sony, no debería pasar inadvertido. El uso expresivo de los recursos más vanguardistas (por ejemplo en “Mentre d’ampia voragine tonante”, donde se cuenta una erupción del Vesubio) y la sensibilidad extrema de una versión superlativa logran uno de los mejores discos clásicos de los últimos tiempos. D. F.

8-Carmensandiego

Idem. Independiente

“Me gustás porque rompés la oscuridad. Me mirás porque te puedo encandilar”, admite Vicky Polak en “Yo hundida y vos en un velero”, la tercera pieza de Carmensandiego, disco debut de este combo que nutre al ska y el funk con parches tribales, tempos punks, aires rioplatenses y la docilidad pop de la cantante, producido por Mariano Esaín. Su sonido recuerda a Aterciopelados y su nombre evoca al videojuego que deslumbró en épocas de DOS. Y su arte de tapa incita a separarlo del disco y exhibirlo en la repisa. L. P.

8-Santullo

Idem. Surco/Universal

Es sabido que, por obra de la repetición y la aparición de oportunistas, el tango electrónico ya empieza a cargar con un estigma. Pero en su debut fuera del colectivo Bajofondo, el cantante de Peyote Asesino encuentra un buen balance entre lo tecno y la mugre, el fraseo sin manierismos y el soporte bailable sin lugares comunes. Basta sumergirse en los climas de “La humedad”, la oscura “Solo” o “Amargo letargo” para certificarlo. La producción de Santaolalla/Camodónico se encarga del resto. E. F.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.