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Miércoles, 28 de octubre de 2009

DISCOS › BATEA

Lados ocultos de Lou Reed

En la tapa, el cuerpo de Lou Reed se integra con una imagen de Nueva York. Apropiado, porque el cantante le ha dedicado más de una oda –incluido un disco completo– a la ciudad que lo vio desarrollarse como una leyenda oscura, un icono muchas veces incomprendido por el público masivo, una referencia ineludible para buena parte del rock que vino después, desde el punk de los Ramones hasta el indie de Yo La Tengo, Luna o Belle & Sebastian, con los Stooges, los Strokes y David Bowie en medio. Pero, ¿de qué se trata este álbum doble titulado Lou Reed - Velvet Underground Live 1969/1972 que acaba de publicar aquí Selecta? El arte no ofrece ninguna pista, ningún dato, pero para el fan no es tan difícil ubicarlo. En principio, hay que decir que se trata de material de dos épocas muy cercanas en la carrera del músico, aunque bastante diferentes entre sí. El disco 1 trae una sesión de radio grabada el 26 de diciembre de 1972 junto a The Tots, la banda que lo acompañó en la presentación de su segundo álbum solista, el celebrado Transformer. Además de hits de ese disco como “Satellite of Love”, “Vicious” y “Walk on the Wild Side”, Reed recurrió a clásicos de VU como “Sweet Jane”, “Heroin” y “White Light/ White Heat”. Esta grabación, caliente pero de sonido prístino, circuló en innumerable cantidad de piratas hasta que hace un par de años –en una edición con una canción más y una entrevista– fue editada en Estados Unidos con el título American Poet. Como acá sólo se vio en disquerías de importados, es una buena noticia su llegada a las bateas. El disco 2, en cambio, presenta menos interés, ya que se trata de una versión abreviada y con el orden cambiado de un álbum oficial bastante conocido, 1969: Velvet Underground Live (with Lou Reed). La particularidad que presenta esta edición, igual que algunas copias piratas que circularon en los años ’90, es que suena mejor que la publicada en 1974 por Mercury Records, por más extraño que esto parezca. Estas grabaciones fueron realizadas por fans –aunque con equipamiento profesional– en septiembre y octubre del ’69, en el club End Of Cole Ave., de Dallas, y The Matrix, de San Francisco, y testimonian lo buena que era en vivo la segunda encarnación de la banda, con Doug Yule en reemplazo de John Cale. La edición de Selecta trae ocho temas, entre ellos “I’ll Be Your Mirror”, “Pale Blue Eyes”, “New Age” y “Some Kinda Love”, además del medley “Sweet Bonnie Brown/ It’s Just Too Much”.

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