espectaculos

Miércoles, 24 de noviembre de 2010

DISCOS › EDITARON TODAS LAS GRABACIONES DE SINATRA Y JOBIM

Susurros sobre bossa nova

Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim. The Complete Reprise Recordings reúne por primera vez en un solo disco el registro de las tres mágicas noches de 1967 en las que se formó una sociedad musical trascendente e irrepetible.

 Por Diego Fischerman

Frank Sinatra fue quien descubrió que, gracias al micrófono, era posible susurrar para multitudes. Y a la bossa nova, sobre todo según el credo de João Gilberto y Tom Jobim, sus portavoces fundamentales, cualquier cosa que no fuera un susurro podría destruirla. Tal vez por eso, lo que podría haber sido tan sólo una operación comercial para potenciar el éxito de uno con la fama del otro, se convirtió en una alianza musical trascendente. Los puristas podrán discutir hasta el fin de los días si Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim, grabado durante tres noches de 1967 en un estudio de Hollywood, es o no un disco de bossa nova. Pero lo cierto es que, más allá de la integridad genética, se trata de algunas de las mejores canciones imaginables, con arreglos extraordinarios de Claus Ogerman, el propio Jobim en guitarra y la voz, contenida, nunca excedida, de un Sinatra en su plenitud.

Después de ese disco llegaría otro pero, por razones nunca del todo aclaradas, ese álbum nunca fue editado. Registrado en 1969 con arreglos del brasileño Eumir Deodato (que ese mismo año orquestó Courage, de Milton Nascimento), siete de los temas formaron parte (fueron el lado A) de un larga duración publicado en 1971 con el nombre de Sinatra & Company. Y las canciones “The Song of the Sabia”, “Bonita” y “Off Key (Desafinado)” se incluyeron en un disco llamado Sinatra Jobim que casi inmediatamente fue retirado de catálogo –según parece, por indicación del propio cantante– y fueron poco menos que inhallables hasta la edición de los registros completos en estudio de Sinatra para Reprise, en una caja de 20 CD. Ahora, por primera vez, todas las grabaciones realizadas por el cantante junto a Jobim fueron incluidas en un mismo disco, Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim. The Complete Reprise Recordings, que, por otra parte, acaba de ser editado localmente por la filial argentina de Universal.

Con el agregado de la voz de Jobim en “The Girl from Ipanema (Gârota de Ipanema)” –cantando en portugués las repeticiones de estrofas antes interpretadas en inglés–, “How Insensitive (Insensatez)”, “I Concentrate on You”, de Cole Porter, y “Baubles, Bangles and Beads” de Wright, Forrest y Borodine (junto a “Change Partners”, de Irving Berlin, donde se agrega el guitarrrista Al Viola, los únicos temas que no pertenecen a Jobim), el disco incluye piezas magistrales como “Quiet Nights of Quiet Stars (Corcovado)”, “Triste” (conviene escuchar con atención los acordes de los vientos, al comienzo, exquisitamente disonantes), “One Note Samba (Samba de uma nota so)” o “Wave”. Si la voz de Sinatra se las arregla para estar siempre presente sin ser jamás intrusiva, otro tanto puede decirse de las orquestaciones de Ogerman. Orquestador oficial de las grabaciones de bossa nova realizadas en los Estados Unidos, su estilo, con una combinación casi imposible de tersura en los timbres y tensión en las armonías, acabó convirtiéndose en una marca de fábrica. Los arreglos de Deodato son, en ese sentido, más neutros. La grabación y la remasterización son excelentes, así como la presentación, que reproduce exactamente el folleto de la edición estadounidense, con fotos de gran valor documental y un muy buen texto de Stan “Underwood” Comyn escrito este año, especialmente para esta edición.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.