espectaculos

Miércoles, 15 de diciembre de 2010

DISCOS

Lanzamientos

10-Verismo arias

Jonas Kaufmann. Decca

El tenor Jonas Kauffmann, cuya interpretación del ciclo de canciones La joven molinera, de Schubert, acaba de ganar en Francia el Premio Diapason del año, dedica su disco más reciente, que fue editado localmente, a arias del verismo. Repertorio amado por los operómanos y subestimado por los “entendidos”, en estas versiones de Zanodonai, Cilea y Giordano, entre otros, se revelan, con la exacta dirección de Antonio Pappano, tanto las virtudes reconocidas por los primeros como las que suelen pasar inadvertidas a los segundos. D. F.

7-Engranaje

Darwin. Independiente

“Tómalo o déjalo, tómalo es rock and roll”, canta Bocón Frascino en “Es así”, el tema que abre el tercer disco de su banda. Este histórico integrante del primer Pescado Rabioso formó Engranaje en 1968, con un tal Pappo en sus filas, pero recién empezó a grabar después de años en los que se perdió en el reviente. Ahora, apoyado en el bajo de Adrián Domanski y la batería de Daniel Molinari, el violero entrega una sólida cátedra de rock valvular, con destellos de una imaginación inusual a la hora de los arreglos y los solos. ¿Nene de antes? Sí, pero de ahora también. R. C.

10-Blues by Basie

Count Basie. Sony

A veces alguien pregunta qué es el swing. Encontrar las palabras justas puede ser difícil. Mejor es poner este disco, que acaba de ser editado localmente por Sony, con grabaciones realizadas entre 1939 y 1950, con un obvio repertorio de blues y algunas de las formaciones más gloriosas que tuvo alguna vez el formato de big band. Por ejemplo, con Lester Young y Buddy Tate en saxos (en “Nobody Knows”); o con Buddy De Franco en clarinete, Clark Terry en trompeta y Charlie Rouse en saxo; o con el fantástico saxofonista Don Byas sumándose a Tate. D. F.

8-A solas con el mundo

Pedro Aznar. DBN

Si hay un artista argentino capaz de sintetizar como intérprete a Cuchi Leguizamón, George Harrison y Joni Mitchell, ése es Pedro Aznar. No porque se mimetice con esos compositores, sino porque sabe cómo absorber su obra para darle un sentido propio. Solo (en realidad, acompañándose alternativamente con guitarra o con caja) y en vivo, el músico ofrece la más sobria de las versiones de sí mismo, lo que ya es mucho. Su “cover” de “Media Verónica”, de Andrés Calamaro, es exquisito, por nombrar sólo uno de sus hallazgos interpretativos. F. D.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.