espectaculos

Miércoles, 10 de agosto de 2011

DISCOS

Lanzamientos

7-La calesita de Mamanis

Las Manos de Filippi. Ediciones Clandestinas

Bajando el puño, que solía estar en alto, a la cadera para menear, el nuevo disco de Las Manos es en verdad deudor de Agrupación Mamanis, proyecto paralelo en el cual sus integrantes incursionan en la música tropical. Con el humor como bandera y un ritmo que hace quebrarse hasta al bastón presidencial, dan un disco entre rebelde y bizarro, en el que los servidores públicos se cruzan con rastas e hincha pelotas. Hay cumbia, ska y hasta un reggae justiciero, acompañados de un DVD documental sobre sus últimos años. L. P.

7-Sur Oculto

Sur Oculto. Azione Artigianale

El tecladista Fabricio Moras, el bajista Sebastián Teves y el baterista Pablo González no usan reloj en su tercer disco. Son 12 piezas, una de 15, un par de 8 y varias de 6 o 5 minutos. No canciones porque lo suyo es el free rock, la música instrumental, los ribetes de adaptación metalera, jazzera y latina. Inquietos, seguro, estos cordobeses encaran su música con una brutalidad pensante y le aportan al gueto una obra medianamente libre y bastante compacta, más allá de la extensión y ciertos momentos irritantes de tan calmos. L. P.

8-Solo los dos

Lorena Astudillo / Daniel Maza Acqua Records

Cálida, exquisita yunta la que presenta este disco, un dueto que se escucha delicadamente trabajado, largamente rodado y ajustado en las performances en vivo. La cantante Lorena Astudillo (que aquí toca bombo legüero y caja chayera) y el bajista Daniel Maza (que también canta y suma cajón peruano o bongó) recorren hermosos temas como “Doña Soledad” (Zitarrosa), “Príncipe Azul” (Mateo), “El seclanteño” (Petrocelli). Y, al imprimirles su propia impronta, tan intimista como lúdica, los revelan. K. M.

7-Ahora

Vinales. Independiente

Tal como ocurrió en su momento con el tango, el folklore electrónico se multiplica, ya como una sub-batea instalada. Y también con sus diferencias al interior de la etiqueta. Lo que trae este grupo liderado por Andrés Acuña, son reinterpretaciones de temas muy populares del cancionero, a los que suman un par de temas propios, en una mezcla de guitarras criollas y electrónica. Hay varias chacareras rápidas de esas que en su momento hacían levantar tierra de los patios y ahora agitan las luces de la pista. K. M.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.