espectaculos

Miércoles, 17 de agosto de 2011

DISCOS

Lanzamientos

8-La zona sucia

Nacho Vegas. Ultrapop / Marxophone.

Recién de cara a su quinto disco, el asturiano comenzó a tener éxito en España, con una próxima gira con salas a rebalsar. Es luego de una década que el diferencial que le pone a lo común (la canción en castellano sobre las relaciones como expresión elíptica de la vida) se degusta popularmente. Vegas quizá tenga más percha que voz para estas canciones, pero crea preciosuras como “La gran broma final” o “La comedia humana” . Y entre el susurro a la amada y el socorro al amor, es de esos pocos que aún componen sobre las galletas con leche. L. P.

7-Le disc de Astrou

Astro. Discos Tue Tue / Discos Río Bueno.

Mientras Javiera Mena se confirma como una de las figuras de la música joven de la región, por detrás suyo se cuela una nueva camada de proyectos chilenos que conjugan la electrónica con el pop. Con derivaciones hacia el dream pop (como en “Hongo Atomic”) y la canción de fogón/protesta (“Le Golden Ballon”) o enchastrando el hip hop y el synth pop, el cuarteto Astro es de lo más rico de la renovación. Tienen un inconformismo poético, un sabroso cruce de lo-fi con tecnología, buenos beats y, por sobre todo, una espontaneidad que contagia fácilmente. L. P.

8-Con cuerda propia

Federico D’Atellis – J. P. Esmok Lew Acqua records

Estas obras para dos guitarras llaman a ser escuchadas una y otra vez. Llaman Cuchi Leguizamón, Remo Pignoni, Juan Falú o Hamlet Lima Quintana, en las cuerdas maestras de dos jóvenes y talentosos guitarristas. Y llaman invitados como Raúl Carnota, Franco Luciani, Ernesto Snajer, el trío Aymama y Belén Ilé, que imprime su voz en una poderosa versión de “Zamba para no morir”. Federico D’Atellis y Juan Pablo Esmok Lew se presentan hoy a las 19, gratis, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Avda. de Mayo 575). K. M.

8-Arbolito del llano

Gato Encerrado :e(m)r;

El grupo integrado por Beto Lesce (bajo y voz), Mariano Harreguy (guitarra), Goyo Molbert (acordeón) y Victoria Virgolini (percusión) trae desde Rosario una marca destacada para el panorama del folklore contemporáneo. Suenan distintos, sin necesidad de ser “experimentales”; sólidos, sin necesidad de ser exclusivamente tradicionales. Renuevan clásicos como “El cosechero” y también hacen bellos temas propios. Arbolito del llano es el disco debut de esta formación y su calidad augura muchos más. K. M.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.