espectaculos

Miércoles, 25 de julio de 2012

DISCOS › BATEA

Blue Note por diez

Creador de una estética, tanto en lo musical como en el aspecto gráfico y en la manera de grabar, el sello Blue Note dejó una marca profunda en la historia del jazz. Muchos de los mejores discos del género pertenecen a su catálogo y, en un punto, ambas categorías se confunden. Miles Davis, Sonny Rollins, Clifford Brown, John Coltrane, Thelonious Monk, Art Blakey, Lee Morgan, Herbie Hanconck, Horace Silver, Andrew Hill o Wayne Shorter son apenas algunos de los grandes artistas que grabaron allí discos de singular importancia. La buena noticia es que la oficina local de EMI (actual propietaria del catálogo), que ya había publicado aquí algunos títulos imprescindibles, decidió continuar con esa política y acaba de editar localmente diez discos extraordinarios, empezando por los dos volúmenes de Miles Davis que salieron con ese sello. Llamados simplemente Miles Davis Vol. 1 y Vol. 2 y grabados entre 1952 y 1954, allí el trompetista toca con varios grupos que incluyen a J.J. Johnson en trombón, Jackie McLean en saxo alto, los pianistas Gil Coggins en piano y Horace Silver, los contrabajistas Oscar Pettiford y Percy Heath y los bateristas Kenny Clarke y Art Blakey. Se trata, en todo caso, de las grabaciones más hard de quien estuvo en el nacimiento del cool. La serie incluye otros tres clásicos con grabaciones de la década de 1950, Memorial Album, del genial trompetista Clifford Brown –con Lou Donaldson en saxo alto, Elmo Hope en piano, Percy Heath en contrabajo y Philly Joe Jones en batería y con Gigi Grice y Charlie Rouse en saxos y flauta, John Lewis en piano, Heth en contrabajo y Blakey en batería–, Newk’s Time de Sonny Rollins, con Winton Kelly, Doug Watkins y Philly Jo Jones, y The Magnificent Thad Jones, donde además del trompetista tocan Blue Mitchell en saxo tenor, Billy Harris en piano, Percy Heath en contrabajo y Max Roach en batería. Los otros CD editados son también clásicos indiscutidos: Adam’s Apple, de Wayne Shorter (con Hancock, Reggie Workman y Joe Chambers, grabado en 1966); Without a Song, de Freddy Hubbard con Roland Hanna, Ron Carter y Louis Hayes (una grabación en vivo de 1969, sumamente difícil de conseguir hasta el momento); Trompeta Toccata, de Kenny Dorham con Joe Henderson, Tommy Flanagan, Richard Davis y Albert Heath (registrado en 1964); Free Form, de Donald Byrd, con Shorter, Hancock, Butch Warren y Billy Higgins (de 1961), e Idle Moments, del guitarrista Grant Green, grabado en 1963 con un grupo de estrellas que incluía al saxofonista Joe Henderson y a Bobby Hutcherson en vibráfono.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.