espectaculos

Miércoles, 30 de mayo de 2007

DISCOS

LANZAMIENTOS

9-Piano in the Foreground

Duke Ellington. Columbia

Suele decirse, y hasta es posible que lo haya dicho él mismo, que el instrumento de Duke Ellington era su orquesta. La parte de verdad de esa afirmación oculta, es, claro, la parte falsa: que Ellington es uno de los pianistas más interesantes y enigmáticos de la historia del jazz. En 1961, grabó un inusual disco en trío, con Aaron Bell en contrabajo y Sam Woodyard en batería, que acaba de ser editado localmente junto a su compañero de fórmula, Piano in the Background, recorriendo su exquisito songbook. Ambos son imperdibles. D. F.

9-Brahms. Lieder

Bernarda Fink. Harmonia Mundi

En el exacto punto en que el mayor de los refinamientos se encuentra con un espíritu popular, donde todo fluye con la naturalidad de la improvisación, se encuentran las canciones de Johannes Brahms. Y, también, la interpretación de la genial mezzosoprano argentina Bernarda Fink quien, junto al pianista Roger Vignoles, logra uno de los mejores discos clásicos del año. Su fraseo de notable flexibilidad y el timbre de su voz, oscuro y a la vez de gran dulzura, parecen, simplemente, nacidos para estas canciones. D. F.

8-Red Earth

Dee Dee Bridgewater. Universal

La excelente cantante Dee Dee Bridgewater suma aquí, a su grupo habitual, un conjunto de músicos de Mali. Pero el encuentro va mucho más allá de una cuestión de instrumentación. Además de timbres característicos de ese país africano, Bridgewater se sumerge en un universo estético de gran riqueza. Los desarrollos, los elementos rítmicos, la nasalidad del jazz, se entrelazan con escalas y superposiciones de distintos patrones rítmicos construyendo un fresco tan variado como seductor. D. F.

8-Shrek The Third

Varios. Universal

Si la premisa del film es para chicos, pero también para grandes, en el soundtrack de Shrek The Third los términos se invierten: baste decir que todo arranca con los inclasificables eels (“Royal pain”), sigue con los Ramones (“Do you remember rock’n’roll radio?”) y Led Zeppelin (“Inmigrant song”) y deja caer cosas como el “Live and let die” de Wings o “What I gotta do”, de la ronca Macy Gray. Al cabo, puede suceder que los hijos se entretengan con los dibujos del librillo, mientras los padres saltan de aquí para allá como poseídos. E. F.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.