espectaculos

Viernes, 8 de agosto de 2008

TELEVISION › COMO SERA LA TRANSMISION DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

Mirar la TV, la otra disciplina

TyC puso un equipo de 60 personas en Beijing y transmitirá más de veinte horas al día, con la innovación de la pantalla 16:9. Canal 7 dedicará doce horas, priorizará el vivo y regalará la emisión de los Juegos a repetidoras del interior.

 Por Emanuel Respighi

Otra vez habrá que mantenerse en vilo durante toda la noche, dormir de a cuentagotas e intentar no cabecear por el sueño durante el día. Como en el Mundial de Fútbol juvenil de 1979, que consagró al equipo de los adolescentes Diego Maradona, Ramón Díaz y Juan Barbas, o más cercano en el tiempo, aunque no sea un grato recuerdo, como en el Mundial de Fútbol Corea–Japón, en el que Argentina quedó afuera en la primera ronda. Es que aunque la mayor parte de los argentinos sólo se apasionan por el fútbol, el automovilismo y el básquet, los Juegos Olímpicos siempre son un buen motivo para acompañar –aunque sea en ese extraño estado del cuerpo entre la vigilia y el sueño– a los cientos de deportistas a los que se le da la espalda durante cuatro años y que en el marco de una Olimpíada se convierten en héroes (o fracasos) nacionales. Pese a la distancia y el huso horario, desde hoy y hasta el 24 de agosto los Juegos Olímpicos de Beijing serán el principal tema de conversación en oficinas, colegios y eventos sociales. Para no quedar afuera de las tertulias, entonces, habrá que seguir durante las madrugadas lo que ocurra del otro lado del mundo a través de TyC Sports y/o Canal 7, los canales que transmiten en vivo las competencias.

Con puntualidad de Primer Mundo, los Juegos Olímpicos de Beijing serán inaugurados oficialmente hoy a las 9.08 de Argentina, con una ceremonia que hará gala de la tecnología, y en su primera parte abordará la historia y el presente del pueblo chino, para luego sí dar paso al tradicional desfile de las delegaciones nacionales. De la fiesta de inauguración, cuyos detalles están guardados bajo cuatro llaves, sólo se sabe que será larga, pues el final está previsto para las 12.35. Ni un minuto menos ni un minuto más. Mientras TyC Sports comenzará la transmisión desde las 8, Canal 7 lo hará desde las 9.

Las 302 competiciones de 28 deportes diferentes que disputarán los más de 10 mil deportistas de 203 países serán transmitidas en vivo, en su mayor parte, por la TV local. Contando con el aval de haber transmitido tres Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004) y cuatro Juegos Panamericanos (Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007), TyC Sports transmitirá más de veinte horas diarias. Para ello, el canal deportivo de cable mandó una legión de sesenta personas a China, entre periodistas, productores y técnicos. El equipo de corresponsales está encabezado por Gonzalo Bonadeo, Alejandro Klappenbach, Juan Martín Rinaldi, José Montesano y Milagros Lay Gonzalez, quienes mostrarán algo más que las imágenes en vivo de las competencias en las que algún deportista aregentino compita.

Más allá de lo periodístico, la mayor novedad de la transmisión de TyC Sports es que será el primer canal argentino en realizar una transmisión en formato 16:9 (tamaño de pantalla conocida como widescreen, propio de los televisores plasma o LCD). Durante los Juegos, los televidentes podrán optar en mirar las competencias en el formato tradicional 4:3 u optar por 16:9, a través de la señal alternativa TyC Max sin codificar ni costo adicional. De esta manera, quienes posean pantallas que se adapten a esa medida (16:9) podrán disfrutar de una mejor calidad en la imagen, con mayor definición y una amplitud panorámica superior a la normal.

Sin tanto despliegue, la transmisión de Canal 7, en cambio, priorizará el vivo, transmitiendo en directo lo que ocurra en Beijing durante toda la madrugada. Unico canal de aire argentino que posee los derechos de transmisión, la señal estatal entregará más de doce horas diarias de transmisión en vivo (de 22 a 10), además de videoconferencias con los deportistas argentinos, flashes informativos durante el resto del día y la repetición de las competencias más destacadas. El 7 retransmitirá las cuatro señales, de las 60 de los JJ.OO., producidas por la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI). Además, el canal regalará la señal a todos los canales públicos provinciales o regionales del país donde el 7 no tenga repetidoras y quieran tomar su transmisión.

El equipo periodístico encargado de las transmisiones del 7 es integrado por Gustavo Kuffner, Vanina Onetto, Miguel Osovi, Esteban Pogany, Alejandro Pérez, Daniel Jacubovich, Leandro Ginóbili, Juan Ballesteros, Chiche Almozny, María Fernanda Landa y Osvaldo Príncipi. A su vez, la intención del canal es que un productor y un equipo de periodistas y camarógrafos viajen a Beijing para completar la cobertura durante la última semana de los Juegos. Un maratónico mes para mirar todo tipo de deportes desde la cama y sin transpirar. Con un ojo abierto y otro cerrado.

Compartir: 

Twitter
 

Hasta el 24 de agosto, los JJ.OO. serán una surtida fuente de alimento catódico.
Imagen: AFP
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.