espectaculos

Lunes, 15 de septiembre de 2008

TELEVISION › PAULA TRAPANI Y KARINA MAZZOCCO DEBUTAN CON MAñANERAS

“Las dos cambiamos el perfil”

Ambas conductoras siguieron caminos profesionales inversos, que se cruzarán a partir de hoy, con el nuevo programa de América. Dicen que harán un magazine que tendrá una visión femenina pero no estará destinado exclusivamente a las mujeres.

 Por Emanuel Respighi

A ambas se las reconoce por su belleza e inteligencia, y entran dentro de la categoría de “exitosas” según los usos y costumbres del mapa mediático argentino. Las dos mujeres, también, son madres que superaron los treinta pero que nunca descuidaron su físico y –mucho menos– su trabajo. En el juego de las coincidencias no se debe dejar de lado el hecho de que tanto Paula Trápani como Karina Mazzocco recorrieron caminos profesionales similares, pero en dirección opuesta. Mientras Trápani pasó del periodismo duro como presentadora del noticiero de Telefé a la conducción de Buenos días, Argentina, a formar parte de El circo de los famosos con Susana Giménez y a animarse a Patinando por un sueño, Mazzocco dejó de lado su imagen de femme fatale con la que había irrumpido en la TV con De a dos para consolidarse como conductora en ciclos más periodísticos como Grandiosas o Transformaciones. Era cantado, entonces, que la pantalla chica las iba a juntar tarde o temprano. Y ese momento llega hoy, cuando a las 9 den comienzo a Mañaneras (lunes a viernes de 9 a 12, por América), el nuevo ciclo con el que América intentará reforzar su programación.

Sin haber trabajando antes juntas y sin siquiera haber ensayado el ciclo que comienza hoy, las dos conductoras están en pleno proceso de conocimiento. La nota con Página/12, mientras se cambian y maquillan en una habitación de un hotel de Palermo Hollywood, por ende, funcionará para ambas como parte del curso acelerado de aprendizaje. “Ella hizo el camino más lógico”, dice Trápani cuando se le comenta de sus destinos cruzados. “Sin duda que todos nuestros puntos en común van a facilitar nuestro complemento en cámara. Que las dos hayamos variado nuestro perfil habla de que no les tememos a los desafíos y que a ambas nos interesa probar diferentes cosas”, agrega Mazzocco. Y busca en la mirada de su nueva coequiper la complicidad que intentarán plasmar en la pantalla.

Si bien tanto una como otra se esfuerzan en aclarar que “no será un ciclo destinado exclusivamente a mujeres”, Mañaneras tratará de abordar la realidad desde una visión netamente femenina, con un fuerte perfil periodístico amparado en la estructura informativa de América 24 y en un grupo de mujeres columnistas conformado por una nutricionista, una psicóloga, una médica clínica, una abogada, una arquitecta y –por supuesto– una sexóloga. “Vamos a intentar ser una alternativa a los otros magazines. La idea es que Mañaneras esté más pendiente de lo que pase en cada momento. La actualidad y los temas del día no sólo se van a abordar desde el aspecto informativo sino también desde la posibilidad de debatir. Por eso tenemos un grupo de profesionales que nos acompañan como columnistas fijas del ciclo, a quienes podemos consultar ante los temas que vayan surgiendo”, subraya Trápani.

–La mañana televisiva se convirtió en un espacio que fue copado por los magazines, ciclos periodísticos de interés flexible, con una alta cuota de humor y otra de servicios, más alguna que otra entrevista a celebrities locales. ¿Cómo piensan diferenciarse?

Paula Trápani: –Rodeándonos de profesionales idóneos que nos van a aportar información. No queremos abrir debates con opiniones sin fundamento o conocimiento, como se acostumbra a hacer. En ese sentido, ya somos una alternativa, que se refuerza aún más porque no tenemos la intención de hablar todo el tiempo de la tele, como suelen hacer todos los ciclos hoy. O, en todo caso, si abordamos algún tema televisivo, la idea es hacerlo en profundidad.

Karina Mazzocco: –La diferencia es que Mañaneras será un magazine más periodístico que aquellos que se limitan al relevamiento televisivo.

–Las conductoras son mujeres y las especialistas también. ¿Por qué?

P. T.: –No está pensado como un ciclo feminista ni hecho para mujeres. No les vamos a enseñar a cocinar. Es un programa hecho por mujeres y probablemente tendrá una mirada y una sensibilidad femenina de la realidad y el mundo.

K. M.: –Yo hice Grandiosas, que era un ciclo hecho por mujeres, y sin embargo hoy en día los taxistas me dicen que veían el programa. Si tiene mayor o menor audiencia femenina o masculina no te lo marca el sexo de los conductores, sino el interés que despierta el ciclo.

–Las mujeres en la TV, en materia periodística, suelen limitarse a roles de presentadoras de noticias. ¿Mañaneras le dará a la mujer un lugar para opinar que la TV no acostumbra a brindarle?

P. T.: –Que muchas mujeres vamos a opinar sobre la realidad, no tengo dudas. Pero hay muchos magazines conducidos por mujeres o donde participan. En Mañanas informales está Ernestina (Pais), que tiene opinión. A diferencia del noticiero, es verdad que tendremos más tiempo para dar nuestra opinión y debatir con mayor profundidad un tema o una noticia de fuerte impacto social.

Compartir: 

Twitter
 

Paula Trápani y Karina Mazzocco. Tarde o temprano tenían que trabajar juntas.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared