espectaculos

Lunes, 28 de noviembre de 2005

TELEVISION › LA PROGRAMACION DE 2006 VOLVERA A ESTAR MARCADA POR LA FICCION

En la pantalla chica sigue habiendo historia

La próxima temporada ofrecerá más de veinte programas que oscilarán entre la comedia blanca y la telenovela, pasando por el suspenso y el policial.

 Por Emanuel Respighi

Aquella recordada frase-queja de “somos actores, queremos actuar” que enarboló con ímpetu el gremio actoral en los tiempos en los que el desembarco del reality show amenazaba acabar con cualquier espacio ficcional televisivo, parece haber quedado definitivamente en el olvido. Superado el momento inicial (y tedioso) de los realities, la ficción –en cualquiera de sus matices– se transformó en el género principal para todo canal que desee competir seriamente por el liderazgo de audiencia. No es casualidad, entonces, que la cantidad de horas de series, tiras y unitarios se incrementen año tras año en la pantalla chica, en un fértil e inédito escenario en el que los actores reciben numerosas ofertas, de uno y otro canal. Y el 2006 no será la excepción: habrá más de veinte programas de ficción al aire, que irán desde la comedia blanca hasta la telenovela, pasando por el suspenso y el policial. Un variado menú para todos los gustos catódicos.
Con el espíritu cíclico propio de un medio en el que las modas no duran más que un suspiro, pero cada tanto regresan, la novedad del año próximo será la consolidación definitiva de la sitcom made in EE.UU. adaptada a las costumbres y hábitos locales. La nueva vedette televisiva tendrá en 2006 al menos cuatro ciclos al aire. En Telefe, el canal que le abrió las puertas al género, ya están confirmadas las adaptaciones locales de la mítica serie Hechizada (cuya protagonista será Florencia Peña) y de Los ángeles de Charlie (para el último trimestre del 2006), cuya trama aún no se definió si transcurrirá en la época original o en la cotidianidad del siglo XXI. Por su parte, Canal 9 –ya sin Marcelo Tinelli– tendrá en su pantalla su propia sitcom 100 por ciento local, producida por Underground producciones, la nueva productora de Sebastián Ortega y Pablo Culell, ex miembros de Ideas del Sur. Bajo el título Amo de casa, la serie protagonizada por Carlos Calvo y Andrea Bonelli cuenta la vida de un hombre, que de la noche a la mañana, se queda sin empleo y debe hacerse cargo de sus tres hijos y de las tareas domésticas, mientras su esposa sale a trabajar. Betiana Blum, Esteban Prol y Luciana Salazar completan el elenco.
En tanto, Canal 13 también se subirá al fenómeno sitcom y la vida hogareña. Producida por Pol-ka, el canal emitirá su versión local de Amas de casa desesperadas (Desperate housewives), la serie que aquí emite por cable Sony y que cuenta la vida de un grupo de mujeres de un vecindario en el que nada es lo que parece. En la que será la primera serie dramática en adaptarse en el país, aun cuando la trama no escatima dosis de sarcasmo y humor negro, Amas de casa desesperadas estará protagonizada por Mercedes Morán, Araceli González, Carola Reyna y Gabriela Toscano.
Pero no sólo de sitcom vivirá la ficción, cuyas principales propuestas no esperarán hasta marzo para salir al aire (como ocurría años atrás), sino que arrancarán desde enero para captar la fidelidad del público desde los primeros días del 2006. Reeditando la pareja que compusieron en Muñeca brava hace unos años, la comedia de las 21 del 13 volverá a juntar a Facundo Arana y a Natalia Oreiro en los roles protagónicos. Sos mi vida es la tira producida por Pol-ka que reemplazará a Sin código a mediados de enero. Escrita por Ernesto Korovsky (Gasoleros, El sodero de mi vida), la historia narra la vida de Esperanza “la monito” Muñoz (Oreiro), una boxeadora humilde que trabaja en la compañía de Martín Quesada (Arana), un empresario amante de los autos del que se terminará enamorando. Carla Peterson, Marcelo Mazzarello, Griselda Siciliani, Alejandro Awada y Claudia Fontán completan el elenco de la tira que hará retornar el registro costumbrista a la TV, aunque con un tono humorístico más grueso. En el competitivo horario de las 21, en tanto, Telefé emitirá Alma de piratas, una telecomedia producida por Cris Morena Group y RGB. Protagonizada por Luisana Lopilato y Mariano Martínez, la comedia seguirá la línea de Amor mío y contará con la participación de Benjamín Rojas, Isabel Macedo y Fabián Mazzei. Por su parte, el 9 prepara una comedia protagonizada por Gabriel Goity para la franja de las 21, que en principio llevará el nombre de Gladiadores de Pompeya y contará la historia de un grupo de personas de clase media, fanáticos de la lucha libre, en el marco de un club de barrio. En busca de hacer algo de fuerza, Endemol prepara para América una tira protagonizada por Gonzalo Valenzuela, Juana Viale y Claudia Lapacó, que girará en torno de una familia de estafadores.
Mientras el 13 define si el programa de Marcelo Tinelli irá dos días por semana o de lunes a viernes a las 22, el resto de los canales ya tienen definidos sus propuestas de ficción para el horario. Aún sin nombre Telefe pondrá al aire la nueva telenovela de Pablo Echarri. Escrita por Adriana Lorenzón (Los Roldán, Costumbres argentinas), la trama versará sobre un hombre cuyo amor está disputado por tres mujeres, inspirada en El Conde de Montecristo. En una suerte de comedia dramática, Underground produce para el 9 una trama que se centra en los problemas que asumen diariamente un grupo de amigos de entre 30 y 40 años. Con libros de Jorge Maestro, el elenco estaría integrado por Fabián Vena, el chileno Benjamín Vicuña, Carolina Fal, Julieta Ortega, Lola Berthet y Luciano Castro.
La ficción del 2006 no estará reservada sólo a las tiras diarias. Además de Los ángeles de Charlie, Telefé ya se aseguró el regreso a la TV de Damián Szifrón (Los simuladores), que hará un ciclo unitario que llevará su particular sello: esa rara avis audiovisual que combina el género policial con el suspenso y la comedia. A su vez, el canal programado por Claudio Villarruel contará en su pantalla con un ciclo sobre los pecados y la tercera temporada de Historias de sexo de gente común, ambos producidos por Endemol. El 13, en tanto, sumará a la versión local de Desperate housewives cinco o seis episodios de Mujeres asesinas y otro ciclo producido por Ideas del Sur, aún no definido. En el 9, en tanto, se habla de un ciclo unitario que estaría protagonizado por Diego Peretti.
Entre las telenovelas de la tarde, ya se sabe que Telefe pondrá al aire desde este jueves Se dice amor (con Juan Darthés y Eugenia Tobal) y en marzo verá la luz una nueva versión de Chiquititas, realizada por Cris Morena Group. Con el objetivo de encontrarle la vuelta a un horario que le es esquivo, el 13 incluirá en el horario verpertino tres novelas. Pol-ka realizará Juanita, la soltera (protagonizada por Soledad Fandiño y Gabriel Corrado), Ideas del Sur –junto a Raúl Lecouna– hará Collar de esmeralda (con Osvaldo Laport y Carina Zampini) y Yair Dori producirá la tira juvenil El refugio. Y por si esta oferta no fuera suficiente, aún resta saber en qué canales se emitirán la tira juvenil Dr. Miniatura (Boy Olmi y Rodrigo Noya) y el unitario Soy tu fan (Dolores Fonzi, Gastón Pauls, Tomás Fonzi, Julieta Cardinali), eventuales víctimas de una pantalla ficcionalizada como nunca antes.

Compartir: 

Twitter
 

Los actores que brillaron en Resistiré, Los Roldán y Muñeca brava volverán a estar en 2006.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.