espectaculos

Sábado, 25 de julio de 2009

TELEVISION › EL MEJOR... DESPUES DE DIEGO, POR LA PANTALLA DE TYC SPORTS

En busca de un sucesor para el Diez

El programa propone elegir entre una azarosa lista de 32 jugadores de todos los tiempos, retirados o en actividad, al jugador capaz de suceder a Maradona entre los mejores deportistas de todos los tiempos y países.

 Por Emanuel Respighi

No deja de ser un juego: uno de esos rankings que de un tiempo a esta parte coparon la pantalla televisiva con espíritu lúdico y, también, polémico. El último exponente de ese nuevo género televisivo que tuvo a E! Entertainment Television como pionero es El mejor... después de Diego (lunes a viernes a las 21, por TyC Sports), un programa que más allá de la gracia que puede causar ese título, que fluctúa entre el reconocimiento a la carrera futbolística de Diego Maradona y el alcahuetismo, se convirtió en una atractiva propuesta futbolística en tiempos en los que los partidos de fútbol televisados, de calidad, escasean. A menos que alguien considere que las transmisiones en directo de los partidos del torneo “Super 8” de ex jugadores o la gira de River por la futbolera tierra canadiense basten para saciar su adicción por la redonda.

Conducido por Diego Díaz, la idea detrás de El mejor... es sencilla, pero no por eso menos interesante: el programa propone elegir entre una azarosa lista de 32 jugadores de todos los tiempos (retirados o en actividad) a aquella gloria que sucede a Maradona en la lista de los mejores de todos los tiempos. La modalidad de la encuesta replica la fase final de los Mundiales de Fútbol: los 32 jugadores se enfrentan en duelos de eliminación directa, cuyo veredicto está dado por el voto de los televidentes a través de mensajes de texto. La selección de la lista de jugadores iniciales, así como el armado de los duelos futbolísticos, fue pura y exclusivamente arbitrariedad de la producción. Así, a lo largo de estas dos primeras semanas del programa se vieron “enfrentamientos” tan extraños y desiguales –tanto en el aspecto futbolístico como mediático– como Lionel Me-ssi vs. Bobby Charlton, Ronaldo vs. Paul Gascoigne, Juan Román Riquelme vs. Ferenc Puskas, Johan Cruyff vs. Raúl o Garrincha vs. Kevin Keagan.

Quién será el mejor después de Diego –el resultado se conocerá el miércoles próximo, tras las semifinales que se disputarán el lunes y el martes– descansará en la hipocondríaca y pasional evaluación de los televidentes-hinchas. Es de esperar, entonces, que sea un argentino (Messi y Riquelme siguen en carrera) el que secunde al Diez. La principal atracción del programa creado para rellenar la programación del canal deportivo argentino en tiempo de receso futbolístico mundial es que compila goles, jugadas, imágenes y anécdotas de grandes jugadores de ayer y hoy. Una panzada televisiva irresistible, tanto para las viejas generaciones como para las nuevas. Ver en acción a antiguas glorias como Keagan, Puskas, Charlton, Cruyff, Garrincha, Franz Beckenbauer o George Best, de los que se conocen escasas imágenes, se presenta como un interesante viaje audiovisual a las distintas épocas del fútbol internacional. Iniciático para los más jóvenes, de reencuentro para los más veteranos.

Lejos de limitarse a la sucesión de goles y jugadas (un imán, de todas maneras, siempre efectivo a la hora de captar amantes del fútbol), El mejor... cuenta con el privilegio de ser uno de los pocos programas de archivo en los que los comentarios y las estadísticas que acompañan a las imágenes suman y no restan. Tanto Jorge Marinelli como Arturo Lezcano (un gallego que aporta algo más que su tonada española) suelen valerse de datos que ponen en contexto la trayectoria de los participantes, las cualidades técnicas que los destacaron del resto y los logros que obtuvieron como futbolistas, tanto en los clubes en los que jugaron como en las selecciones nacionales. Sin abrumar, acompañando las imágenes, la estadística y las anécdotas que se cuentan en cada programa completan una propuesta que emula a cualquiera de los tantos goles que el Diego supo dibujar con maestría incomparable. Un auténtico golazo.

Compartir: 

Twitter
 

Sobre una lista de 32 jugadores, se plantean duelos ficcionales.
Imagen: DyN
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared