espectaculos

Domingo, 17 de enero de 2010

TELEVISION › ESTA NOCHE SE ENTREGAN LOS GLOBOS DE ORO

Empieza el reparto de premios

La 67ª edición de las estatuillas que concede la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood tiene como gran favorita a Up in the air, aunque no se descarta un batacazo de Avatar o Bastardos sin gloria. En la TV surgen varias incógnitas.

 Por Emanuel Respighi

Los ganadores del primero de los grandes premios al cine y la TV estadounidense se develarán hoy, cuando a las 22 comience la ceremonia de entrega de los Globo de Oro. Otorgado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, la 67ª edición tiene como favorita al film Up in the air, protagonizado por George Clooney, que encabeza las nominaciones con seis posibilidades, seguido por la comedia musical Nine, con cinco, aunque en la previa nadie puede descartar que Avatar, de James Cameron, y Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino, ambas con cuatro candidaturas cada una, se conviertan en grandes ganadoras. En TV, en tanto, la debutante comedia musical Glee, presente en cuatro categorías, es la que tiene más chances de irse con las manos llenas. Claro que series de mayor rodaje como 30 Rock, Big Love, Damages y Dexter, con tres nominaciones cada una, le opondrán una férrea resistencia. La premiación será transmitida por TNT, desde las 21, con la alfombra roja. Además, E! Entertainment Television también dará cuenta de la llegada de celebridades desde las 19.

Si las entregas de premios suelen ser largas y tortuosas aun para los nominados, este año los Globos al menos invitan a que los espectadores sintonicen la ceremonia, ya que tendrá como presentador a uno de los actores más graciosos y exitosos del momento: el británico Ricky Gervais. El reconocido actor, devenido productor y director, de series como Extras y The Office será el encargado de amenizar la velada con su habitual sentido del humor. pero no será el único: Steven Spielberg, Nicole Kidman, Jennifer Aniston, Mickey Rourke, Julia Roberts, Halle Berry, Colin Farrell y Matthew Fox también tendrán su momento en el escenario. Además, el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria, que este año recibirá Martín Scorsese, será entregado por dos figuras de la gran pantalla que conocen de cerca al director de, entre otras grandes películas, Taxi driver, Toro salvaje, Pandillas de Nueva York y Los infiltrados (por la que finalmente se llevó el Oscar a mejor director): Robert DeNiro y Leonardo DiCaprio.

La comedia dramática que cuenta la vida de un hombre cuyo trabajo es comunicar en persona el despido a decenas de trabajadores por día, Up in the air –cuyo estreno aquí está previsto para comienzos de febrero– consiguió nominaciones en los principales rubros: mejor película dramática, director (Jason Reitman), actor de drama (George Clooney), actriz de reparto (Vera Farmiga y Anna Kendrick) y guión (Reitman y Sheldon Turner). Por su parte, Nine obtuvo candidaturas a la mejor película musical o comedia, actor de musical o comedia (Daniel Day-Lewis), actriz de musical o comedia (Marion Cotillard), actriz de reparto (Penélope Cruz) y canción original (“Cinema Italiano”). Otras dos películas bien tratadas por la prensa extranjera en la meca del cine fueron Avatar y Bastardos sin gloria, con cuatro nominaciones. La primera compite como mejor película de drama, director (James Cameron), banda sonora (James Horner) y canción original (“I Will See you”). En tanto que la última criatura fílmica de Quentin Tarantino irá en busca de consagrarse como mejor película dramática, director, actor de reparto (Christoph Waltz) y guión (Tarantino).

Justamente, Tarantino –que nunca se alzó con un Globo de oro como director– no la tendrá fácil, ya que además de competir en la categoría con Cameron (lo ganó con Titanic en 1997), tendrá como “rival” a una leyenda como Clint Eastwood (Invictus), y a dos cineastas muy celebrados en la temporada por la crítica como Jason Reitman (Up in the air) y Kathryn Bigelow (The Hurt Lo-cker). Por su parte, el español Pedro Almodóvar parece ser quien más chances tiene de repetir un Globo de Oro con Los abrazos rotos, su última creación, que compite como film extranjero con la chilena La nana, la francesa A Prophet, la italiana Baaria y la alemana The White Ribbon.

En el terreno de las actuaciones, Jeff Bridges (Crazy Heart), George Clooney (Up in the air), Colin Firth (A Single Man), Morgan Freeman (Invictus) y Tobey Maguire (Brothers) son los candidatos en la categoría de actor de drama. Emily Blunt (The Young Victoria), Sandra Bullock (The Blind Side), Helen Mirren (The Last Station), Carey Mulligan (An Education) y Gabourey Sidibe (Precious) aspiran a la estatuilla en la categoría de mejor actriz de drama. La estatuilla de actores de reparto también se presenta como reñida, con Matt Damon (Invictus), Woody Harrelson (The Messenger), Christopher Plummer (The Last Station), Stanley Tucci (The Lovely Bones) y Christoph Waltz (Bastardos sin gloria). Entre las mujeres, el rubro lo disputan Penélope Cruz (Nine), Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the air), Mo’Nique (Precious) y Julianne Moore (A Single Man).

Como actores de comedia, Matt Damon-(The Informant!), Daniel Day-Lewis (Nine), Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Joseph Gordon-Levitt (500 Days of Summer) y Michael Stuhlbarg (A Serious Man) compiten por un Globo de oro. En la categoría femenina de comedia las candidatas son Sandra Bullock (The Proposal), Marion Cotillard (Nine), Julia Roberts (Duplicity) y Meryl Streep, que consiguió un doble entorchado con It’s Complicated y Julie & Julia.

En la pantalla chica, la serie de temática adolescente Glee (que aquí emite Fox), protagonizada por jóvenes actores de escaso renombre, es extrañamente la más nominada. En esta edición, los críticos parecieron darles la espalda a series más clásicas y con mayor repercusión en el mundo entero: House apenas ostenta dos candidaturas (serie dramática y a Hugh Larie como actor del género), y Lost sólo aparece nominada a través de Michael Emerson, que compite como actor de reparto por su interpretación del ambiguo Ben Linus. De todas maneras, ser el primer premio en celebrar a las series estreno forma parte de la tradición de los Globos, que este año reafirma esa condición con las nominaciones de otras debutantes como Modern family (comedia), United States of Tara y Nurse Jackie, estas dos últimas representadas en las candidaturas de Tony Collette y Edie Falco como protagonistas de comedia.

Donde parece haber más apego a las preferencias de los televidentes es en la elección de los mejores comediantes televisivos, categoría compuesta por Steve Carell (The Office), Matthew Morrison (Glee), Alec Baldwin (30 Rock), David Duchovny (Californication) y Thomas Jane (Hung). Entre las mujeres, la mejor actriz de comedia surgirá de la quinterna formada por Tony Collette (United States of Tara), Edie Falco Nurse Jackie, Couteney Cox (Cougar Town), Tina Fey (30 rock) y Lea Michele (Glee).

Compartir: 

Twitter
 

En Up in the air, George Clooney es el encargado de comunicar despidos a decenas de personas.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.