espectaculos

Miércoles, 5 de enero de 2011

TELEVISION › LA TEMPORADA 2011 LE PRESTARá MAYOR ATENCIóN AL GéNERO

Las ficciones buscan un poco de aire

Después de una pobre oferta el año pasado, los principales canales pretenden dinamizar la pantalla. El Trece, a través de Pol-Ka, programará dos tiras diarias y dos unitarios. Telefe, que quiere contrarrestar el fenómeno Tinelli, tiene ocho proyectos de ficción para 2011.

 Por Emanuel Respighi

Si 2010 será recordado como un año en el que la ficción televisiva se rindió ante la TV tinellizada, el que acaba de comenzar puede que cambie la ecuación. Es que mientras desde los distintos sectores que agrupa la ficción en la TV se trabaja en estrategias para garantizar la plena vida del género que mayor fidelidad arrastra, los canales y las productoras tienen previsto la realización de varios programas en los que se conjugan actores, directores, autores, iluminadores, vestuaristas y camarógrafos detrás de una historia. Así, el género que en 2010 mostró claras señales de alarma, de estar en peligro de extinción, podría este año recuperar vigor en la pantalla chica. La noticia de que tres de los cinco canales de aire de la ciudad de Buenos Aires –las excepciones son América y Canal 9– tienen en carpeta algún tipo de proyecto de ficción permite augurar una oferta televisiva más interesante que la de la temporada que finalizó.

Las ideas que andan dando vuelta por estos días en la industria televisiva no son escasas. Contando programas confirmados, proyectos en preproducción y otros que aún no tienen asegurada ventana alguna de emisión, las ficciones de producción nacional que intentarán hacerse ver en 2011 superan las dos decenas. Una cifra infinitamente superior a la de la temporada pasada, en la que se estrenaron menos de diez programas, de los cuales pocos tuvieron el acompañamiento de los televidentes y varios ni siquiera llegaron a cumplir los plazos de emisión previstos. La incógnita hoy es saber cuántas de todas las ideas de ficción que hoy circulan en el medio conseguirán pantalla. Por lo pronto, el movimiento actual es un signo alentador para los televidentes.

Ficción para todos

La mayor novedad que traerá aparejado el género en 2011 es que Canal 7 volverá a realizar íntegramente un programa de ficción diario, después de casi dos décadas. La sitcom Sr. y Sra. Camas será la apuesta con la que la emisora estatal volverá a rodar en sus estudios y con técnicos propios una tira diaria. Protagonizada por Florencia Peña y Gabriel Goity, la ficción le devolverá a la pantalla chica la comedia de enredos, a través de la historia escrita por Adriana Lorenzón (Los Roldán, Montecristo, El capo) sobre una pareja de exitosos consejeros matrimoniales, creadores de un imbatible método de autoayuda con el que aspiran a la fama. Con ese objetivo, la pareja funda el Centro Camas (Centro de Ayuda a Matrimonios Antes de Sucumbir), donde les brindan a las parejas herramientas para solucionar todo tipo de problemas de la mano de un completo y variado equipo de profesionales que va desde un médico nutricionista hasta una asesora espiritual. El centro Camas pasará del fracaso rotundo al éxito total y, en ese proceso, tendrán lugar todo tipo de confusiones entre los Camas, los matrimonios y los especialistas.

Coproducción entre Canal 7, Mar de Fueguitos (la flamante productora de Peña), Resonant y Oruga Cine, Sr. y Sra. Camas comenzará sus grabaciones esta semana y se estrenará en marzo, en el horario de las 22.30 que dejará vacante Contra las cuerdas. El programa que marca el debut de Peña al frente de la empresa productora Mar de fueguitos contará en su elenco con Mirtha Busnelli, Carola Reyna, Diego Ramos, Lola Berthet, Nicolás Scarpino, Damián Dreizik, Anita Pauls y Vanesa Weinberg, entre otros. También serán parte del elenco los actores uruguayos Coco Echagüe, Gustaf y Jorge Esmoris, que vienen de protagonizar, junto a Peña, Porque te quiero así, la ficción que fue un éxito en Uruguay el último año. Para pasar el verano, desde el lunes pasado la emisora estatal reprogramó Ciega a citas, la buena comedia de Rosstoc que protagonizaron Muriel Santa Ana y Rafael Ferro.

El año en curso será también el momento en el que finalmente las dos ficciones históricas producidas por el Estado lleguen a la pantalla chica. Dirigida por Leandro Ipiña y protagonizada por Rodrigo De la Serna, Revolución: el cruce de los Andes cuenta la historia del cruce de la Cordillera por San Martín y su ejército. Por su parte, en Belgrano, Marcelo Camaño y Juan José Campanella decidieron contar los últimos días del prócer argentino, interpretado por Pablo Rago.

El Trece apuesta (sólo) a Pol-Ka

Decir que Pol-Ka, la productora de Fernando Blanco y Adrián Suar, va a encabezar el regreso de la ficción con variadas propuestas no es novedad para nadie: desde su creación, en 1998, Pol-Ka es la mayor productora de ficción del país. El aspecto positivo de la temporada que comienza es que después de mucho tiempo la empresa no producirá tres ficciones a lo largo del año, sino que pondrá en pantalla cuatro programas: dos tiras diarias y dos unitarios. Un dato que remarca la incidencia que, a priori, tendrá la ficción en la TV de 2011. Y la que Pol-Ka seguirá manteniendo en El Trece, como única abastecedora del género en el canal, ya que luego de varios tropiezos seguidos en el rubro, Ideas del Sur no realizará ficción alguna en 2011.

La que recientemente tuvo señal de largada en grabaciones es Los únicos, una comedia protagonizada por Mariano Martínez, Nicolás Cabré, Griselda Siciliani, Nicolás Vázquez, Eugenia Tobal, Claudia Fontán y Arnaldo André. Suerte de combinación entre Sin código y Los simuladores, aunque jugando mucho más con el elemento fantástico, Los únicos contará el accionar de una unidad secreta de agentes especiales, que se enfrenta al mal en pos del bienestar general de la humanidad. El filántropo Alfredo Monterrey (André), que dedica su vida a la conformación y puesta en marcha de estos escuadrones parapoliciales en diferentes lugares del planeta, es quien reclutará a los agentes que alguna vez prestaron su vida a las fuerzas de seguridad convencionales y que se destacan por tener algún tipo de don (que no serán superpoderes).

Con tono de comedia delirante, la historia escrita por Marcos Carnevale, Pablo Junovich y Mariano Vera enfrentará a la escuadra con un grupo de “villanos” que intentan desestabilizar el sistema, como “Livio Muzak” (Carlos Belloso), enemigo número uno de Monterrey, y “Ronco Milevich” (Favio Posca), otro criminal violento y despiadado. La ficción de perfil familiar, que se estrenará a principios de febrero, tiene en su elenco a Pepe Monje, Jimena Barón, Julieta Zylberberg, Pilar Gamboa, Emilio Disi, Marcelo Mazzarello y Fabián Arenillas.

Como una estrategia que le garantice tener a mano un Plan B por si alguna de las dos opciones no funciona en términos de audiencia –tal cual utilizó en 2010 con el fracaso de Alguien que me quiera y el posterior éxito de Malparida en su reemplazo–, Suar diseñó la otra tira diaria como una antítesis de Los únicos. Herederos de una venganza es un culebrón hecho y derecho, protagonizado por Luciano Castro, Romina Gaetani, Marcela Kloosterboer, Antonio Grimau, Leonor Benedetto, Daniel Kuzniecka, Federico Amador, Rodolfo Ranni y Betiana Blum, con la participación especial de Alfredo Alcón. La fecha prevista de estreno es febrero, una vez que termine Malparida y que en el canal decidan con cuál de las dos ficciones diarias reemplazarla.

Herederos... cuenta historias de los habitantes de Vidisterra, un pequeño pueblo en el que una sola bodega posee todos los viñedos y todas las fuentes de trabajo. La trama, en realidad, avanza a partir de la misteriosa muerte de Angie horas después de contraer matrimonio con Antonio (Castro), un ingeniero agrónomo que debe descubrir qué pasó con su amada en un pueblo extraño y en el que cada uno de los habitantes parece esconder algún misterio. Así, entre los silencios, traiciones y engaños que vienen de larga data, Antonio hará lo imposible para recuperar algo por lo cual valga la pena vivir.

Como trasfondo, en la cava de la bodega de Vidisterra se reúne una logia milenaria liderada por el Gran Maestre (Alcón), de la que participan los personajes más poderosos del pueblo: el comisario Vicente Roca (Grimau); la millonaria Regina Piave (Benedetto); el intendente Octavio Capogreco (Ranni) y el juez Santos Eugenio Pratt (Miguel Dedovich). Según los libros escritos por Leandro Calderone, esta logia adoradora de la vid cree en las profecía revelada por el Gran Maestre a través del Libro Sagrado que dice que el fin del mundo está por llegar y que Vidisterra es el pueblo elegido para sobrevivir a la catástrofe, siempre y cuando se practique un cruento sacrificio que marcará a fuego la historia.

En cuanto a los unitarios, lo que se sabe hasta el momento es que Pol-Ka producirá uno por semestre. El primero en ver la luz será Amores tontos, un ciclo de trece episodios que será protagonizado por Rodrigo De la Serna, Valeria Bertucelli, Mike Amigorena y Gloria Carrá. Dirigido por Daniel Barone –a cargo de buena parte de los unitarios de la productora–, la trama del programa hará foco en un grupo de amigos que comparten profesión y un proyecto en común, punto de partida para abordar conflictos de pareja de hombres y mujeres que rondan los cuarenta años. Amores tontos estará en al pantalla entre fines de marzo y principios de abril. De El puntero, el unitario en carpeta para la segunda mitad del año, se sabe mucho menos: sólo que Julio Chávez se pondrá en la piel de un puntero político del Conurbano y que los libros están a cargo de Mario Segade (Resistiré).

Para pelear arriba

Tras las dificultades que tuvo que sortear en 2010, tanto en términos de rating y de programación como a nivel interno (fueron despedidos más de 120 trabajadores), Telefe buscará contrarrestar el fenómeno Tinelli apostando a la ficción. Pero no lo hará tibiamente, con una carta bajo el brazo como le ocurrió el año pasado. Esta vez, el canal dirigido por Marisa Badía apostará a ganador con, por lo menos, ocho proyectos. Algunos en gateras, listos para estrenarse; otros, en cambio, esperando el OK para comenzar a producir. La incógnita, en todo caso, es descifrar cómo harán en el canal para incluirlos a todas en su programación.

La principal propuesta con la que el canal piensa recuperar el liderazgo es El elegido, la novela en la que Pablo Echarri y Paola Krum vuelven a trabajar juntos tras su protagónico en Montecristo. Contará la historia de Andrés (Echarri), un abogado soberbio y ambicioso que hará todo lo que esté a su alcance con tal de ser socio de un importante estudio de abogados. Casado con Verónica (Leticia Brédice) y padre de una niña autista, la vida de Andrés parece dar un vuelco inesperado cuando es premiado por sus jefes con un viaje a España, donde se topa con Mariana (Krum), una abogada idealista por la que sentirá una atracción irresistible. Allí, entre las tensiones de sus personalidades, el bien y el mal, la practicidad y el idealismo, el amor terminará de poner en jaque las convicciones de cada uno de los personajes protagónicos. El elenco de la novela estará integrado por Lito Cruz, Leonor Manso, Patricio Contreras, Mónica Antonópulos, Martín Seefeld, Jorge Suárez, Lucrecia Capello, María Carámbula, Ludovico Di Santo, Luciano Cáceres y Calu Rivero, entre otros. La fecha probable de estreno del programa, para el que Echarri abrió su propia productora, es el 17 de enero.

Por su parte, Underground, la empresa de Sebastián Ortega, ya se encuentra produciendo Un año para recordar para Telefe. Comedia romántica protagonizada por Carla Peterson, Leonardo Sbaraglia y Rafael Ferro, la historia cuenta la vida de Ana (Peterson), una mujer infiel que tendrá la oportunidad de volver el tiempo atrás para corregir parte de su destino. “Es una comedia romántica que tiene que ver con el tiempo, con la necesidad de volver el tiempo atrás, en momentos en los que uno se mete cada vez más hacia adentro y el disfrute pasa más por la proyección que por la vivencia en sí de las cosas”, señaló Ortega a Página/12, sobre el ciclo en el que actúan Julieta Ortega, Roly Serrano y Eleonora Wexler. Además, la productora posiblemente realice una segunda temporada de Lo que el tiempo nos dejó, el unitario histórico que le dio buenos resultados a la pantalla y que además le serviría al canal para terminar de cubrir la cuota de apoyo al cine que la Ley de Medios Audiovisuales exige a los canales (estipulada en la adquisición de derechos de antena de ocho películas anuales, de las cuales tres pueden ser telefilms).

Una de las producciones más esperadas del año es el unitario que Juan José Campanella está realizando para Telefe. En tono de comedia dramática, el programa escrito por Marcela Guerty (Padre coraje) cuenta con el protagónico de Guillermo Francella, que compartirá cartel con Luis Brandoni, dupla recordada por haber hecho en TV Durmiendo con mi jefe, en El Trece. Con fecha prevista de estreno para abril, la ficción –a la que Campanella dirigirá en varios capítulos– tendrá sólo cuatro personajes, al estilo estadounidense. Mercedes Morán sería una de las actrices que se sumaría a la dupla.

Como si fueran pocas las propuestas del género que tiene previstas estrenar el canal, también se espera el regreso a la TV de Facundo Arana, en una novela de corte clásico que será producida por RGB. Otra de las novedades que traerá la temporada será el definitivo ingreso a la ficción de Eyeworks Cuatro cabezas, que se asoció con Telemundo para producir las versiones en Argentina y Brasil de la serie chilena ¿Dónde está Elisa?, que TVN transmitió con inusual éxito el último año. El segmento infantil del género dejado vacante por Casi ángeles estará representado en 2001 por Supertorpe, una ficción producida por Tomás Yanquelevich. A su vez, Enrique Estevanez está intentando colocar en el canal una novela para la tarde, de título tentativo Para toda la vida, que lleva como protagonistas a Juan Darthés y Carina Zampini.

Habrá que esperar algunas semanas para que la pantalla invadida de reality shows vaya mostrando las primeras caras de una TV que en 2011 brindará historias de ficción de todo tipo. Ojalá que las frías planillas de rating no terminen por derribar las pretensiones que por estos días tienen en mente los programadores de los canales.

Compartir: 

Twitter
 

Revolución: el cruce de los Andes, con Rodrigo De la Serna.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.