espectaculos

Jueves, 23 de marzo de 2006

TELEVISION › UNA SEMANA CON PROGRAMACION ALUSIVA AL 24 DE MARZO

La última pantalla del golpe

Los cinco canales de aire están emitiendo ciclos especiales. Se proyectan desde documentales hasta films vinculados con la dictadura. Con matices, según el perfil de cada medio, todos dan cuenta del golpe militar, sus antecedentes y consecuencias.

 Por Emanuel Respighi

Tal vez sea por la coyuntura política que vive el país, en particular, y la región, en general, donde coaliciones de centroizquierda gobiernan la mayoría de los países en un brusco vuelco de timón respecto de lo que sucedía en la década del ’90. Puede que se deba a que las conmemoraciones redondas –aquellas terminadas en cero o cinco– siempre funcionan en los medios como disparadores para viajar al pasado, activar la memoria y traer a la actualidad situaciones que marcaron algún aspecto de la sociedad. O a todos a la vez, como en este caso. Lo que es seguro es que cada uno de los numerosos y variados programas televisivos que durante esta semana recuerdan el golpe de Estado de 1976 persigue la honorable finalidad de evocar aquellos años de plomo para que la historia no vuelva a repetirse.

Al igual que otros sectores de la cultura, la TV no podía mantenerse al margen del nuevo aniversario. De hecho, probablemente por primera vez desde la apertura democrática, los cinco canales de aire programaron ciclos especiales que –cada uno con su estilo y forma– ahondan en lo que ocurrió durante la última dictadura. Incluso, señales de TV por cable de alcance regional también darán cuenta del triste aniversario, con una variada lista de propuestas, que van desde programas testimoniales y documentales a la proyección de películas de ficción que se desarrollan con la última dictadura como marco.

En lo que se refiere a la TV abierta, además de los informes programados en cada una de las ediciones de los noticieros, las señales pondrán al aire propuestas periodísticas diversas. El primero en dar cuenta de los 30 años del golpe fue América, cuando el domingo pasado emitió el documental Esma: recuerdos de la muerte, un trabajo de investigación periodística realizado por Román Lejtman, en el marco del ciclo Documenta. Este domingo, a las 19, el ciclo pondrá al aire Juicio a las Juntas, un documento que revive el histórico juzgamiento de los militares genocidas.

Producida por el Sistema Nacional de Medios Públicos, 24 de marzo 1976-2006. Del horror a la esperanza es la serie documental que a lo largo de esta semana se emite, a las 22, por Canal 7. Pero ése no será el único recuerdo de la emisora estatal. El sábado a las 22.30 emitirá el documental Historias de aparecidos, el film dirigido por Pablo Torello. Producida por la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, la película muestra la investigación que se realizó en torno de las tumbas clandestinas que se encontraron en el cementerio de General Lavalle. A partir de ese trabajo, se determinó que los cuerpos hallados en ese lugar pertenecían a las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, a la monja francesa Léonie Duquet y a la militante Angela Auad, desaparecidas en diciembre de 1977.

A través de relatos de habitantes costeros y de documentos inéditos, Historias de aparecidos certifica el destino final de los llamados vuelos de la muerte. “Ante la mirada horrorizada de turistas y lugareños, los restos fueron arrojados al mar hasta ser depositados en las playas”, relata en el film Mario Cavo, jefe de bomberos de Santa Teresita, quien confiesa que durante los primeros tres años de la dictadura levantó decenas de cuerpos de las costas. Por su parte, Carlos Somigliana, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, detalla en la película que “la dictadura había encontrado la forma de resolver el asesinato y la desaparición del cuerpo en un mismo acto: ésta fue la funcionalidad de los vuelos dentro del aparato del terrorismo de Estado”.

Por su parte, el 9 emitió el martes El golpe. Memoria del horror. 24 de marzo de 1976, un trabajo realizado por Jorge Manzur, que hizo foco en los acontecimientos previos al golpe militar y las consecuencias que éste tuvo en la sociedad. De la misma forma, Telefé proyectó ayer Lo que el golpe se llevó, un programa testimonial conducido por Gastón Pauls, que reconstruyó la historia de un grupo de jóvenes dedicados a tareas sociales en le barrio de Villa Lugano durante los años ’70.

En su afán de dar cuenta de la complejidad social de aquellos años de plomo, Canal 13 emitirá entre hoy y mañana, a las 23, un especial dividido en dos entregas. El primero de ellos se titula Una larga noche y detiene su mirada en los acontecimientos previos al golpe, indagando en la crisis que se vivía dentro del gobierno de Isabel Perón hasta su derrocamiento. Este envío está conducido y relatado por María Laura Santillán. En tanto, la segunda entrega de la programación especial, Lo que el golpe nos dejó, avanza a través de los testimonios de una larga lista de personas que fueron secuestradas y torturadas durante el gobierno de facto. Los periodistas Santo Biasatti, Miriam Lewin, Mario Markic y Santillán se intercalan en el relato del segundo envío.

A su vez, la TV por cable programó especiales sobre el golpe relacionándolos con el target al que apunta cada canal. Demasiado explicativo a los ojos de los televidentes argentinos, no así a los de la región, The History Channel emitirá mañana, a las 21, un documento de dos horas de duración llamado El golpe: crónica de una conspiración. Relatado por Gastón Pauls, la producción realizada en el país reconstruye en boca de protagonistas y testigos la trama secreta de los días anteriores al golpe. En el mismo día y horario, en tanto, MuchMusic estrenará el ciclo Mejor hablar de ciertas cosas. El primer envío está dedicado a repasar la época a través de testimonios de músicos. TN emitirá mañana a las 22 el documental Los escuadrones de la muerte, la escuela francesa. A su vez, el canal Ciudad Abierta continuará emitiendo hasta fin de mes en horarios rotativos una serie de ciclos relacionados con el golpe.

Por otra parte, dos señales de cine programaron maratones con films que de una u otra manera remiten a los años de plomo. Volver pondrá al aire una edición especial desde las 14 de mañana hasta entrada la madrugada, en la que proyectará El rigor del destino, DNI-La otra historia (15.45), La república perdida (17.25), La república perdida II (20.20), Hay unos tipos abajo (22.20) y La amiga (24). En el mismo día y horario, I-Sat emitirá en continuado Nietos (Identidad y memoria), Los rubios (a las 16), Sol de noche (18), Buenos Aires viceversa (20) y Garage Olimpo (22.15).

Compartir: 

Twitter
 

Como nunca antes, los medios discuten y analizan la época de la dictadura, a través de documentales, reportajes y testimonios.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • CINE> [HTML]DANIEL HENDLER HABLA DE “DERECHO DE FAMILIA”, SU NUEVA COLABORACION CON DANIEL BURMAN
    “Los actores no tenemos una filmografía”
    Daniel Hendler: Protagonista absoluto de Derecho de familia, el nuevo film de...
    Por Julián Gorodischer
  • TEATRO > JORGE GOMEZ, AUTOR DE “BIBLIOCLASTAS”
    Jorge Gómez y los biblioclastas
    Por Hilda Cabrera
  • DE GRACIELA MONTES, CON ILUSTRACIONES DE REP, MAÑANA CON PAGINA/12
    G. Montes: la memoria de los niños
    Por Karina Micheletto
  • TELEVISION > UNA SEMANA CON PROGRAMACION ALUSIVA AL 24 DE MARZO
    La programación del golpe
    Por Emanuel Respighi
  • CINE > “HOSTEL”, SEGUNDO LARGOMETRAJE DE ELI ROTH
    Hostel
    Por Horacio Bernades

  • Rosario no olvida
  • PRIMERA PERSONA > 
    PRIMERA PERSONA
    Por Belén Perez Muñiz (cantante)

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.