espectaculos

Lunes, 26 de septiembre de 2011

TELEVISION › ESTA SEMANA, EL ESCAPE DE HITLER Y MENGELE EN HISTORY

Esos misterios alrededor de los nazis

Basados en investigaciones del historiador Carlos De Nápoli, los documentales indagan en las figuras de Hitler y Josef Mengele.

¿Realmente Adolf Hitler logró escaparse de Alemania y refugiarse en la Patagonia argentina? ¿Cómo Josef Mengele, El Angel de la Muerte, se convirtió en un cruel asesino nazi y escapó de la Justicia? Estos y otros interrogantes son abordados en los dos nuevos y reveladores especiales de The History Channel: El escape de Hitler y Mengele, que se estrenarán hoy y el viernes 30, respectivamente, a las 21 por ese canal. Las dos coproducciones de History y Anima Films cuentan con documentos inéditos, testimonios y pruebas reveladoras sobre la vida, obra y presunto escape de dos de los nazis más buscados del planeta. Rodado en Alemania, Noruega y Argentina, History junto al historiador y escritor especializado en nazismo Carlos De Nápoli recorren miles de kilómetros trazando un extenso camino tras las huellas de unos de los asesinos más grandes de la historia.

Desde 1945 existen diversas teorías sobre una eventual fuga de Adolf Hitler en submarino hacia Argentina, lugar donde buscaron refugio muchos jerarcas nazis. Sin embargo, cientos de testimonios dan fe de su presencia en distintas partes del mundo. Pero, ¿cómo logró el hombre más buscado del planeta escapar de Alemania y refugiarse en la Patagonia? En una nueva investigación, History sigue los pasos de Hitler en su supuesto escape hacia el Cono Sur. Para eso, el canal visitó la base de submarinos desde donde supuestamente partió el dictador y recorrió algunos sitios argentinos donde, según la mayoría de los testigos, vivió refugiado hasta sus últimos días.

“El escape de Hitler es el primer documental destinado a intentar conocer qué pasó realmente con Hitler, ya que al no existir rastro alguno de su cuerpo, todo se ha sumido en un mar de dudas e incógnitas”, consideró el historiador argentino De Nápoli. “Toda esta documentación inédita permitió desarrollar un especial con información única, jamás presentada antes en otro trabajo”, sostuvo el historiador argentino sobre el documental que se emitirá hoy. El primer documento de importancia analizado proviene de un libro de Simón Wiesenthal, Justicia, no venganza, en el que menciona un radiograma emitido por su lugarteniente Martín Bormann, aprobando el traslado de un grupo de personas a ultramar. A partir del testimonio de Wiesenthal, se realizó un minucioso trabajo que ya lleva más de diez años, destinado a determinar a nivel histórico dónde estaba Hitler hacia finales de la guerra.

Esto deparó muchas sorpresas. En primer lugar, no existía (ni existe) la menor evidencia del cuerpo de Hitler, a excepción de una calavera que la Unión Soviética expuso –durante más de 50 años– en Moscú como trofeo, cuya autenticidad se basaba en el reconocimiento dental realizado por “una ayudante del dentista de Hitler”, que luego se hizo famosa contando la historia de la correcta identificación del cadáver. Sin embargo, en 2009 se produjo un giro sorprendente cuando un equipo de investigadores de la Universidad de Connecticut accedió al cráneo exhibido en Moscú y realizó pruebas de ADN demostrando que la única prueba existente de la muerte del Führer era falsa. ¿Qué pasó entonces con Adolf Hitler?

Por su parte, el especial Mengele revela como nunca antes los detalles de la vida y obra de El Angel de la Muerte. Su trabajo era decidir el destino de los prisioneros que llegaban al campo de concentración de Auschwitz y elegir a los mejores “especímenes” para sus experimentos sobre humanos. Pero, ¿cómo fue que un hombre con “un gran futuro por delante” se unió a la máquina de matar del nazismo y se convirtió en un cruel asesino? ¿Cómo pudo escapar de la Justicia y dejar dudas aún no resueltas sobre su muerte? En esas preguntas pone eje el documental que se estrenará el viernes.

Obsesionado durante años debido a la complejidad psíquica implícita en un personaje que, con preparación universitaria –era médico y filósofo—, llegó a transformarse en un “vulgar carnicero a las órdenes del nazismo”, el historiador Carlos de Nápoli emprende un viaje tras las huellas de Mengele. A partir del hallazgo de documentos inéditos en los archivos oficiales de Europa y de Sudamérica, el programa busca desentrañar los mitos de las realidades sobre la vida del tristemente célebre Angel de la Muerte.

“En mi opinión, el descubrimiento de documentación inédita en el Archivo General de la Nación Argentina sobre el criminal Josef Mengele constituye un hito histórico, ya que por primera vez ha permitido reconstruir sobre bases ciertas la vida completa del criminal, su vida y fuga, que es lo que en parte se mostrará en el especial”, explicó De Nápoli, quien tuvo acceso exclusivo a documentos únicos, jamás publicados, incluyendo la conformación de la sociedad Fadrofarm de Josef Mengele en la República Argentina. “Tenemos documentación que nos permite conocer cada domicilio utilizado por La Telaraña para proteger a los nazis en fuga, y cada casa que habitó el criminal Mengele, tanto en Alemania como en Buenos Aires”, reveló el autor de Científicos nazis en la República Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

“Hay información única, jamás presentada antes”, asegura De Nápoli, experto en nazismo.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.