espectaculos

Sábado, 25 de febrero de 2012

TELEVISION › OPINION

Premio a la calidad

 Por Tomás Yankelevich *

“Todo se hacía con esfuerzo y contra reloj, pero siempre con imaginación y espíritu lúdico.”
Imagen: Gentileza Natalia Otero.

La decisión de reponer Los simuladores no tiene muchas vueltas: se trata de un producto muy sólido de la pantalla de Telefe. En el verano había una oportunidad de programarlo y no lo dudé. No sólo por su calidad artística y estética sino también porque la audiencia potencial que tenía era interesante, entre los fanáticos que quieren volver a ver los capítulos y las nuevas generaciones de chicos que se van sumando a la TV a la medianoche. Los televidentes premian la calidad. Los simuladores es una de las banderas para frenar el alejamiento a la TV por cable de espectadores que privilegian la calidad.

La confianza en un programa así, que siempre funcionó, es ciega. No sé si tenía claro el número de rating que iba a terminar haciendo, pero sí que podía hacerle fuerza a la pantalla de enfrente. Por suerte los números nos acompañan y nos estamos imponiendo, en una franja nocturna donde Dulce amor deja un piso alto. Por más que sean públicos distintos, la telenovela deja la pantalla caliente y permite que televidentes se topen con un producto que vale la pena mirar.

A la hora de poner al aire la repetición de un programa, son varias las cuestiones que hay que tener en cuenta. La calidad del programa, la necesidad de la pantalla y el rating que promedió son los tres aspectos principales. Lo primero que tengo en cuenta es el producto: si funcionó bien y está vigente, es plausible de repetirse. Hay programas que funcionaron en su momento, pero pierden vigencia. La TV y la sociedad evolucionan todo el tiempo. Tanto Los simuladores como Casados con hijos logran trascender estas barreras. Y como no soy una persona con un ego por engordar, no tuve pruritos en programar ciclos de gestiones anteriores.

Tanto Los simuladores como Casados... son productos superlativos y que tienen el don de que atraen a adultos y chicos por igual. No es casual que ambos funcionen tan bien en verano, donde por vacaciones y cuestiones climáticas la rutina varía y las familias se relajan un poco más.

* Actual director artístico de Telefe.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.