espectaculos

Lunes, 10 de septiembre de 2012

TELEVISION › PABLO CAMAITí CONDUCIRá VISIóN 7 RESUMEN, EL NUEVO NOTICIERO DE CANAL 7

“A mí me gusta el cruce de géneros”

Tras cinco años, abandonó su rol de cronista de CQC para ponerse al frente del noticiero de la medianoche. “Es una propuesta descontracturada, con una búsqueda diferente”, dice.

 Por Emanuel Respighi

De la escenografía cambiante e imprevista de la calle a la monotonía de un estudio. De la salida repentina en un adrenalínico diálogo “robado” entre patovicas y personal de seguridad en algún acto o evento social a la presentación de noticias frente a la cámara. De la repregunta aguda y creativa a cerrar el tape en el piso para dar paso a una nueva noticia. De la transgresión sin red al intento de canalizarla en la estructura de un noticiero. Ese es el salto que Pablo Camaití decidió dar cuando hace un par de semanas tomó la decisión de abandonar su rol de cronista de CQC, tras cinco años de aprendizaje y trabajo ininterrumpido, para pasar a conducir Visión 7 Resumen, el nuevo noticiero de la medianoche de Canal 7, que comienza hoy. “No tenía como objetivo conducir un noticiero, nunca lo había planificado, porque no me hubiera sentido cómodo en ese formato”, le cuenta a Página/12. “Pero cuando me propusieron hacer Resumen, que es una propuesta mucho más descontracturada y con una búsqueda informativa diferente, me copó la idea de jugar a ser un presentador de noticias”, reconoce el también conductor de radio y productor (ver aparte).

Siguiendo la tendencia que signa a los noticieros argentinos, la TV Pública pretende un informativo más relajado. En Resumen, la información seguirá siendo la protagonista, con el repaso de todos los temas de la agenda del día. En todo caso, lo que viene a quebrar el nuevo formato es la manera en que se presenta. Sin el desparpajo y el humor que hace casi una década tuvo Medios locos –aquel recordado experimento de la medianoche encabezado por Adolfo Castelo, Marcela Pacheco, Mex Urtizberea y Gillespi– la intención de Resumen es plasmar un noticiero que tenga una mirada joven. Para ello, a Camaití lo secundarán Gabriela Previtera en deportes y Esteban Magnani en tecnología.

Estudiante de teatro, Camaití había incursionado en la pantalla chica como notero de CQC. Allí se caracterizó por el tono entre ingenuo y agudo con el que sorprendía a políticos y funcionarios. Incluso, como logro de su carrera, se destaca haber sido uno de los pocos cronistas a los que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le contestaba alguna que otra pregunta. Resumen es el primer programa de Camaití como conductor y por fuera de la estructura de Cuatro Cabezas. “Tengo la sensación de haber dejado la casa de mis viejos para irme a vivir solo”, cuenta, acerca del cambio. “Tenía la sensación de que en Caiga... había cumplido una etapa. Allí hice un recorrido que estuvo buenísimo, pero en el último tiempo sentía la necesidad de tener algún tipo de crecimiento. No sabía bien cuál era. Había conversado la posibilidad de irme a fin de año del programa, y justo surgió hace unos meses esta propuesta.”

–¿Cómo va a ser el formato de Resumen?

–En principio hay que aclarar que vamos a trabajar el formato que el noticiero del 7 tiene hasta ahora. Los cambios que haremos van a ser paulatinos, en una transición que irá encontrando su rumbo en un tiempo, al aire. La tranquilidad que tengo es que sé que podemos probar cosas nuevas. Lo que tenemos que ver es hasta dónde nos movemos del formato. Para empezar, la puesta de luces va a ser diferente a las del resto de las ediciones, voy a estar conduciendo yo solo y no una pareja, y además no soy locutor ni periodista. Tengo más estudio de actor que de periodista. Y le daremos lugar, a través de un móvil, a los misterios de la noche porteña y a los espectáculos culturales.

–¿Resumen se volcará más al entretenimiento que a la información?

–Resumen es un noticiero de cierre y como tal tendrá la agenda que tiene que tener, pero donde nos permitiremos ser un poco más distendidos. No tenemos como finalidad entretener, sino informar con un tono menos pesado, más relajado. No necesariamente la noticia debe ser aburrida.

–¿Cree que este noticiero es el último eslabón de la tendencia hacia el magazine que el género fue desarrollando en los últimos años?

–Cada vez es más difícil distinguir la diferencia entre un magazine y un noticiero. De la misma manera en que también los magazine abordan temáticas de información dura, con noticias terribles, que en otro tiempo eran más propias de los noticieros. A mí me gusta ese cruce de géneros. Si bien ahora ese estilo se traslada a la formalidad del noticiero, y por eso se destaca, nosotros tenemos en nuestro país la tradición de abordar la noticia desde el humor, como lo fue La noticia rebelde o Semanario insólito. El fenómeno reciente es que ahora esa manera, que antes era exclusividad de programas periodísticos, hoy se utiliza en los noticieros.

Compartir: 

Twitter

La idea con Camaití es plasmar un noticiero con mirada joven.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.