espectaculos

Lunes, 8 de julio de 2013

TELEVISION › LANZAMIENTO CONJUNTO DE PAKAPAKA Y CANAL 7

Calidad y entretenimiento

El asombroso mundo de Zamba es el nombre que adoptará el ciclo que tiene al personaje más querido por los niños y que a partir de ahora tendrá formato diario. La gran novedad será C.A.P.O.S., una serie que buscará hablarles de igual a igual a los chicos.

 Por Emanuel Respighi

La relación de los chicos con la televisión es tan estrecha como constante. Según estudios recientes, un niño argentino pasa –en promedio– entre dos y tres horas diarias expuesto a la pantalla chica. Incluso, al menos tres de cada diez ven entre cuatro y seis horas por día. Sin dudas, aún con el avance de Internet, las consolas de videojuegos y las tablets, la televisión sigue siendo el medio de comunicación que más los atrae. En cierta manera, por cantidad y calidad de exposición, buena parte de su temprana formación depende de lo que la pantalla chica les transmite. Es esta realidad, palpable en cualquier hogar argentino, la que vuelve insoslayable la exigencia de responsabilidad que se le asigna a la TV. Consciente de lo que la TV significa en la edad temprana de cualquier niño, Pakapaka y Canal 7 lanzan hoy de manera conjunta una nueva franja infantil, en la que Zamba se resignifica en formato diario y C.A.P.O.S. se asume como una nueva serie que busca hablarles de igual a igual a los chicos de entre 6 a 11 años.

Nunca es malo seguir pensando el vínculo entre los más pequeños y la pantalla chica. Canal 7 y Pakapaka emitirán en sus pantallas ambas propuestas, en carácter de co-producción, de lunes a viernes: El asombroso mundo de Zamba irá a las 9.30 por Canal 7 y a las 11.30 por Pakapaka, mientras que C.A.P.O.S. irá a las 17 por Canal 7 y a las 11 y 19.30 por Pakapaka. Además de estas dos propuestas de producción propia, el 7 completará su programación infantil con el estreno de Las aventuras de Figaro Pho y Lucky Fred, dos series de animación de estreno para la TV argentina. Por su parte, el canal infantil hará lo propio con los estrenos de Fraggle Rock, la nueva temporada de Minimalitos II y los nuevos capítulos de Banda Sonora. Ambos programas son el resultado del convenio firmado en 2012 entre el Ministerio de Educación de la Nación y Radio y Televisión Argentina (RTA) para trabajar en forma conjunta contenidos dirigidos al público infantil.

Desde hace algunos años, Pakapaka encontró en Zamba, ese travieso niño formoseño, al personaje ideal para contarle la historia de Argentina a los más pequeños. La Revolución de Mayo, la dictadura militar, la Guerra de Malvinas, el histórico Congreso independentista de Tucumán y el cruce de los Andes fueron algunos de los grandes hitos que La asombrosa excursión de Zamba relató en distintos capítulos. El recurso de la animación, más pensada sobre los cimientos de las tramas de aventuras que del documental histórico, terminó por conformar una serie entretenida, que le acercó parte de la construcción de la patria a los más chicos. En esta etapa, la producción de El Perro en la Luna se podrá ver día a día, bajo el nombre de El asombroso mundo de Zamba, ampliando los ejes temáticos, que ya no se limitan a la historia. En esta reconversión, el pequeño sirve como vehículo para que los chicos se acerquen a los misterios del cuerpo humano, el arte, el sistema solar o la paleontología, entre otras disciplinas. Siempre con el aporte de canciones originales interpretadas por artistas como Soledad Pastorutti, Kevin Johansen, Andrés Calamaro, La Mosca e Hilda Lizarazu, entre otros.

“Decidimos que esta vez Zamba salte de la historia hacia otros ámbitos, como una manera de seguir ampliando el interés y el conocimiento de los que están del otro lado de la pantalla”, le explica a Página/12 Verónica Fiorito, directora de Pakapaka. “Lo siguen acompañando Niña, el Niño que lo sabe todo y la Maravillosa, sus laderos, pero ya no viajan al pasado sino que se los muestra en su cotidianidad. Creemos que la mirada genuina y fresca de los niños se ve reflejada en Zamba, que es un personaje que se asombra por todo. No reducirnos a la historia nos permite sumar a otro tipo de personajes, como Atahualpa Yupanqui o Frida Kahlo, que enriquecen el relato”, cuenta la directora. Además, ahora los chicos de carne y hueso participan del programa, en la sección “Asombroso”, donde diferentes niños y niñas cuentan qué cosas del mundo los asombran. La nueva serie contará con un sitio seguro (www.mundozamba.com.ar) para que las chicas y chicos participen, jueguen y sigan divirtiéndose habitándolo de modo protagónico. También podrán participar accediendo a facebook/ mundozamba y youtube/mundozamba.

La mayor novedad, sin embargo, es el estreno de C.A.P.O.S. (Club Argentino de Pibes Organizados en Secreto). Grabada totalmente en los estudios de Canal 7, la serie propone sin dejar de tratar temas que afectan y preocupan a los niños de su edad entretener desde el humor. el humor. Sin contar en cámara con ningún adulto, C.A.P.O.S. está íntegramente actuada por chicos de entre 6 y 11 años, el mismo target etario al que apunta. “C.A.P.O.S. es la primera coproducción de ficción entre Pakapaka y Canal 7, con la intención de volver a poner en la TV de aire a los chicos como protagonistas”, explica Forito. “La TV abierta –analiza– no pone a los chicos al aire. En todo caso, les programa productos que los entretienen. Pero no chicos de su edad haciéndose las mismas preguntas que ellos se hacen. En C.A.P.O.S. son los chicos quienes cuentan sus historias, a su manera.”

La serie, que se desarrolla a lo largo de 50 capítulos, muestra –a través de distintas situaciones humorísticas– a un grupo de chicos y chicas que conviven en una suerte de club al que los adultos tienen vedado el ingreso. “C.A.P.O.S. informa que a partir de ahora finaliza el horario de protección al adulto. Se recomienda a los padres, madres, tutores o encargados ver este programa acompañados por niños”, reza la placa con la que comienza cada uno de los episodios de la serie, entre uno de los muchos guiños que la trama hace a los pequeños televidentes. “Ensalada de espera”, “Comisión divertida” o “¿Quién los entiende?” (sobre las “cosas raras” que hacen los adultos, como irse de luna de miel) son algunas de las seccionesáreas recreativas del club por el que la trama avanza, acompañadas con testimonios de chicos y chicas “reales” de diferentes lugares del país. Como bien aclara una de las placas del final, C.A.P.O.S. es un club secreto en una sede secreta de una ciudad secreta. Si viste este programa con un adulto que no entendió los chistes y ahora se está quejando ¡es su culpa!

Compartir: 

Twitter
 

C.A.P.O.S. está actuada por chicos de entre 6 y 11 años.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.