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Lunes, 15 de julio de 2013

TELEVISION › COMIENZA LA NUEVA TEMPORADA DE THE NEWSROOM POR HBO

Buenas noches, y buena suerte

Se va la segunda para la serie creada por Aaron Sorkin, en la que las transmisiones de un canal de noticias sirven como trampolín para diálogos chispeantes, personajes empáticos y grisáceos, con la ficción montándose a la agenda estadounidense.

 Por Federico Lisica

En el mundo de la tevé, el término Talking Heads (cabezas parlantes) se refiere a quienes presentan las noticias manteniendo la compostura. En The Newsroom (lunes a las 22.00 por HBO), con Aaron Sorkin en el medio, ese vocablo adquiere una nueva proyección. Porque el creador de la multipremiada The West Wing y guionista de los films La Red Social, Moneyball y Juego de Poder, se ha granjeado una reputación por sus diálogos punzantes, a veces rayando la grandilocuencia, siempre eficaces y geniales, retumbando en las paredes de los entretelones del poder. Hasta existe la expresión de sorkinism, que si bien nace como crítica también apunta a un estilo patentado (¿cuántos autores de TV tienen su propio neologismo?).

En la segunda temporada de esta ficción, la trama y los sorkinisms se dan en una cadena de noticias de cable, cuya cara visible es el conductor del programa nocturno, Will McAvoy (Jeff Daniels, nominado por su interpretación a los últimos Globos de Oro). “En los nuevos capítulos hay una gran historia que los enmarca, creo que en términos de tono es una continuación de lo que sucedió en la primera temporada: el programa sigue viviendo en la sala de noticias”, señaló días atrás su productor Alan Poul (Six Feet Under). Entonces, ¿cómo había terminado todo y qué pasará en la Atlantic Cable News?

En medio del ritmo vertiginoso de las transmisiones en vivo, de la cocina de un noticiero, los integrantes del ficcional News Night afrontan los cambios a un formato con más opinión. El buen republicano de McAvoy (en Estados Unidos los periodistas no tienen pruritos en señalar sus simpatías políticas) había hecho un editorial donde definía al Tea Party como los talibanes de su país. Más bien pronto llegan los problemas para una corporación mediática (cuya jerarca es interpretada por Jane Fonda), consciente de que no es sólo un simple informador público. En el primer episodio de los nueve proyectados (iban a ser diez pero Sorkin decidió reescribir –y filmar nuevamente– el del lanzamiento) a los periodistas de la ACN les cierran las puertas en la cara de reuniones y conferencias de prensa. Por su gaffe, al conductor estrella lo borrarán de la emisión aniversario de 11-S. “¿Podemos diferenciar entre talibanes y Al Qaida?”, dice McAvoy. A lo que su jefe responde: “No creo que al público le importe”. Sorkinism ciento por ciento.

El primer capítulo es, básicamente, un largo flashback en el que McAvoy repasa su derrotero con una abogada (gran aparición de Marcia Gay Harden) que lo “aconseja” por un juicio que se verá en la temporada. Por otra parte, el conductor no ha resuelto su situación con MacKenzie McHale (Emily Mortimer), su ex pareja y actual productora del noticiero. Por eso es que más allá de su sentido de grandeza y lenguas picantes, los personajes lucen como profesionales solitarios, quebrados por aspectos tan íntimos como un desamor. Así, a una cobertura de la caída de Khadafi en Libia le sigue una escena en la que McAvoy habla a corazón abierto con su ex, entre bellísimas postales nocturnas de Nueva York y Van Morrison sonando de fondo.

En The Newsroom hay una continuidad histórica, temática e ideológica de tres recordados films sobre los noticieros: la mordacidad y el nervio de Network (Sidney Lumet, 1976); el costado humano junto al romanticismo de Broadcast News (James L. Brooks, 1987); la pregunta por la ética profesional de Buenas noches, y buena suerte (George Clooney, 2005). La diferencia es que este drama se acopla a la reciente agenda noticiosa norteamericana (todo acontece entre 2011 y 2012, con pantallazos del escándalo de Dominique Strauss Kahn, el inicio de su campaña presidencial, el movimiento Occupy Wall Street, entre otros) para dar su visión de los hechos. Dicho de otro modo, The Newsroom se monta sobre la realidad para ofrecer una ficción. Y si lo contrario es lo que suele verse en los canales de noticias... bueno, es una de las interesantes preguntas que el programa de Sorkin deja flotando en el aire.

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Al revés de los canales de noticias, The Newsroom se monta sobre la realidad para ofrecer ficción.
 
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