espectaculos

Lunes, 14 de octubre de 2013

TELEVISION › EL ESTRENO DE CROSSING LINES, POR LA SEñAL AXN

Como el FBI, pero en Europa

Se trata de un policial que asume todas las convenciones del género, a las que suma particularidades de los países europeos atravesados por detectives y criminales. Abundan los Mercedes Benz y los escenarios antiquísimos.

 Por Federico Lisica

”Les dimos a Elvis, les dimos a Dylan, les dimos a Hendrix, ¿qué nos dieron ustedes? Johnny Hallyday”, le decía el personaje de Nick Nolte a un investigador francés en El Buen Ladrón (Neil Jordan, 2002). En tal ida y vuelta de apropiaciones y choques culturales se da Crossing Lines (estrena el jueves a las 21 por AXN). Incluso hay diálogos casi calcados en el primer capítulo de este policial de investigación puro. ¿Qué tiene de atractivo entonces esta serie de uno de los productores de Criminal Minds? Exactamente eso. No guardarse ninguna carta. La persecución de malvados vía eurail-pass, automóviles Mercedes Benz, escenarios antiquísimos, problemas de jurisdicción fronterizos y tonadas más o menos reconocibles. ¿Su punto flaco? El mismo.

Se crea un departamento investigativo (la ICC) en la Eurozona, conformado por los más talentosos detectives del viejo mundo (más un neoyorquino, claro); su objetivo es resolver crímenes transfronterizos. No han pasado diez minutos del primer episodio y Crossing Lines ya llevó a los televidentes de París a Amsterdam. El encargado de formar al equipo es el francés Louis Daniel (Marc Lavoine), que ya reclutó a una compatriota de memoria fotográfica, a un irlandés ex matón ligado al IRA, a un alemán fanático de la tecnología, a una bellísima italiana antimafia y a una monísima miembro del Scotland Yard a cargo de los interrogatorios. “Eres un cliché”, le dice uno de los personajes a una de sus compañeras luego de un pase de facturas algo chauvinista. Pero en ese tipo de frases puede haber tanta certeza como confesión de parte, sobre por dónde va el envío de producción tripartita (Estados Unidos, Francia y Alemania). Richard Flood, quien interpreta a un irish más verde que San Patricio, señaló: “El aspecto internacional es lo más atractivo del proyecto. Creo que nunca se ha hecho algo así antes. Hay muchas nacionalidades en el set. Es Europa, como un microespacio más Estados Unidos, y cada uno tiene su especialidad. Es gracioso de ver”.

En el primer episodio un asesino serial anda suelto matando mujeres en Francia, Inglaterra, Irlanda e Italia. La brigada no sólo no está completa sino que necesita el aval de la Justicia. Donald Sutherland, cuyo rol es el de un magistrado internacional que persigue criminales de guerra, será algo así como el padrino de toda la operación. El choque de intereses entre las naciones es otra de las claves de una ficción con una puesta en escena muy limpia y una narrativa basada en el procedimiento deductivo a contra reloj. Si bien los conflictos internacionales son a gran escala, Crossing Lines no se atreve a cruzar su verosímil. Dicho de otro modo, los Dominique Strauss-Kahn o las burbujas inmobiliarias españolas, la verdadera grasa de las capitales VIP, hasta ahora brillan por su ausencia. El oficial estadounidense con una expertise particular suelto en Europa (ver Ronin, la saga de espionaje Bourne, las búsquedas implacables de Liam Neeson) ya es un género en sí mismo. Pero la caracterización de William Fichtner (recordado por su papel en Prison Break) es de las que salen de la pantalla. Aquí es Carl Hickman, un ex detective estrella de la policía de Nueva York, recontraestropeado físicamente, la voz más ronca que Tom Waits, pero con sus capacidades mentales intactas. Un rastreador –que también tiene algo de chapucero– que será la voz sabia del grupo. “Cuando lo ves poniéndose parches de morfina decís: ‘éste es el tipo’ –explicó el actor–. Es un tipo que ha cometido muchos errores en su vida, pero ahora tiene una nueva chance. No es que sea perfecto, viene con toda su mochila. Ok, tiene algo para ofrecer. Eso es lo que amo de este tipo.”

Compartir: 

Twitter
 

Crossing Lines estrena el próximo jueves a las 21.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.