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Viernes, 31 de enero de 2014

TELEVISION › FRANCISCO “PACO” MARMOL SE ALEJA DE TELEFE

Movidas detrás de cámaras

Después de más de una década de intenso trabajo en el canal de las pelotas, a partir del próximo lunes, Mármol aterrizará como director de Contenidos Periodísticos de C5N, la señal informativa perteneciente al Grupo Indalo.

 Por Emanuel Respighi

En un canal de televisión es tan importante quienes están frente a las cámaras como quienes trabajan detrás de ellas. En definitiva, lo que la pantalla chica muestra es el resultado artístico y/o periodístico de un trabajo en el que participa un grupo amplio de personas, que cumplen todo tipo de tareas “invisibles”. El alejamiento de Francisco “Paco” Mármol como director de Noticias y de las Relaciones Institucionales del Grupo Telefe –comunicado ayer por la tarde a sus empleados– no deja de ser, entonces, una noticia importante para el medio. Mucho más, si la salida de la emisora, después de más de una década de intenso trabajo, se produce para saltar de canal. Es que desde el próximo lunes, Mármol aterrizará como director de Contenidos Periodísticos de C5N, la señal informativa perteneciente al Grupo Indalo. Una movida que abre muchas especulaciones, en un contexto en el que las versiones sobre la venta de Telefe de parte de Telefónica de España cobran cada vez mayor peso.

Encargado de la línea editorial de las cuatro ediciones diarias de Telefe Noticias (incluyendo Baires Directo y Diario de Medianoche), Mármol cumplió un rol fundamental en la emisora, que excedía largamente la supervisión de los informativos. En su papel de director de Relaciones Institucionales, el periodista español fue un hombre fuerte de la emisora, ya que también tenía bajo su potestad todo lo concerniente a los asuntos públicos del Grupo Telefe. Es decir, era un hombre clave en el posicionamiento político del canal. Página/12 intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con alguna autoridad de Telefe para conocer a su reemplazante, pero las líneas estaban cerradas. En la oficina de prensa se excusaron de brindar algún tipo de información sobre su salida, como de su posible reemplazante.

El alejamiento de Mármol de Telefe se da en medio de infinidad de versiones que rodean al canal. Por un lado, las internas, que señalaban una intensa disputa que el español tenía con la gerencia artística (a cargo de Tomás Yankelevich). Esta interna se había manifestado públicamente en la última entrega de los premios Martín Fierro, con algunas declaraciones de disgusto del área periodística –que a excepción de Reynaldo Sietecase como columnista, había perdido en todas las categorías– para con la parte artística, organizadora de la ceremonia. “Lo que menos sentí esa noche es que ésa fuera mi pantalla y que estaba jugando de local (...) Uno espera que el canal lo cuide”, señaló por entonces Rodolfo Barili, gerente de noticieros de Telefe, al programa Duro de domar.

Por otro lado, el movimiento se da en el mismo momento en que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) se encuentra evaluando el plan de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) del Grupo Telefónica de España, dueña de Telefe. El grupo español presentaría –según la Afsca– tres incompatibilidades con los requisitos que marca la ley: excede el máximo del 35 por ciento del mercado (contando los ocho canales de aire provinciales que posee), es una empresa extranjera que posee más del 30 por ciento de las acciones del grupo y además pertenece al grupo Telefónica de España, que a su vez controla a Telefónica de Argentina, que por prestar un servicio público no puede ser titular de una licencia audiodiovisual. El plan de adecuación presentado por Telefe señala que Telefónica de Argentina, prestadora de servicio público, no tiene ninguna relación societaria con Telefe, pese a que ambas compañías son controladas por Telefónica de España.

En la próxima reunión de directorio, según las palabras dichas a los medios por el propio Martín Sabbatella, titular de la Afsca, se definirá la aprobación o no del plan de adecuación (junto al de otros diez grupos, entre los que están Clarín, Telecentro, Prisa y Uno). “El caso de Telefe está entre los pendientes”, dijo Sabbatella, que además señaló que “se está estudiando el tema”. La versión más fuerte por estos días es que la Afsca podría obligarle a Telefónica a desprenderse de buena parte del paquete de acciones de Telefe. La definición se resolverá el mes próximo. Sin embargo, fuentes de la industria señalaron que Telefónica ya estaría buscando posibles compradores de parte del paquete accionario de Telefe. Desde el canal, negaron que la emisora estuviera en venta.

En este contexto, la llegada de Mármol a C5N como director Periodístico abre una nueva etapa en una y otra emisora. En Telefe, el movimiento genera cierta incertidumbre, teniendo en cuenta el momento en que se produce el alejamiento y el peso que tenía Mármol dentro del grupo. Lejos de traer calma, esta movida alimenta la versión de la posible venta de la emisora. Por su parte, para C5N representa el arribo de un hombre con mucha experiencia y alto perfil para manejar su línea editorial. La señal informativa del Grupo Indalo, perteneciente a Cristóbal López, acaba de comenzar una nueva etapa, a partir de la flamante grilla aplicada esta semana por Cablevisión, que quitó a su principal competidor (la señal TN, de Clarín) de la frecuencia 11, entre Telefe y El Trece, para ubicarla en la menos transitada número 8. Este cambio genera expectativas a C5N en la competencia directa que mantiene con TN, líder hasta esta nueva grilla de la audiencia. Pero sin dudas el mayor interrogante que por estas horas envuelve al medio audiovisual y periodístico es qué tiene que ver –si acaso tiene algún tipo de relación– la llegada de Mármol a C5N, en medio de la posible venta de Telefe.

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En su papel de director de Relaciones Institucionales, Mármol fue un hombre fuerte de Telefe.
Imagen: Rafael Yohai
 
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