espectaculos

Miércoles, 2 de abril de 2014

TELEVISION › TELEFE SE LLEVó EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014

La tele tuvo su campeón de verano

Con el cierre de los cómputos de rating de marzo, Telefe se mantuvo como el cómodo líder de la pantalla chica, lugar que ocupa desde hace seis meses. En el transcurso de abril El Trece tratará de revertir la tendencia con el estreno de ShowMatch, de Marcelo Tinelli.

 Por Emanuel Respighi

Así como la fragilidad del rating “minuto a minuto” no proyecta esta herramienta como una medición de fiar, un trimestre resulta ser –en cambio– un período lo suficientemente extenso como para analizar un comportamiento. Aun sin llegar a desprender conclusiones absolutas, el primer trimestre de 2014 resultó inmejorable para Telefe, cuya pantalla se posicionó como la de mayor audiencia de la televisión argentina. Con el cierre de los cómputos de marzo, Telefe se mantuvo como el cómodo líder de la pantalla chica, lugar que ocupa desde hace seis meses, de acuerdo con las mediciones realizadas por Ibope. La tendencia, de cualquier manera, debe ser celebrada por la pantalla que maneja artísticamente Tomás Yankelevich con cierta cautela, teniendo en cuenta que en el transcurso de abril El Trece irá por el primer lugar en el podio con los estrenos de ShowMatch, de Marcelo Tinelli, de La cocina del show y Este es el show, ciclos satélites del programa más visto de la TV argentina desde hace años.

El mes de marzo no fue muy diferente a enero y febrero: con un promedio de 9,1 puntos, Telefe reforzó su liderazgo, superando a El Trece, que con una media de 6,6 puntos se mantuvo a 2,5 puntos de diferencia. La principal carta para explicar la brecha que separa a una pantalla de la otra es, sin dudas, la programación en Telefe de Avenida Brasil, la novela brasileña que desde su estreno se convirtió en el programa de mayor audiencia de la TV argentina. Aun emitiéndose fuera del prime time (diariamente a las 18), esta producción de Globo reafirmó la idea de que la audiencia responde positivamente cuando se le ofrece un producto de calidad. En medio de programas vespertinos en los que reina el chimento, Avenida Brasil es un oasis. Un dato que no hay que pasar por alto al analizar el fenómeno (en marzo promedió los 16,8 puntos) es que el paro docente que duró 17 días seguramente favoreció la posibilidad de que más televidentes hayan estado frente a la TV en el horario en que se emite la telenovela.

La consolidación de Telefe como líder de la TV argentina, de cualquier manera, no descansa en un único producto. En efecto, basta subrayar que el canal se impuso en todas las franjas horarias para comprobar que su liderazgo se basa en una programación que tiene buena receptividad a lo largo de la jornada. La diferencia entre Telefe y El Trece se da de 12 a 16, cuando la brecha entre ambos es de 1,7 punto (7,7 a 5,5); de 16 a 20 se amplía a 4,5 (10,1 a 5,6) y en el prime time se reduce a 1,3 punto (10,1 a 8,8). Es justamente en la franja en la que se emite Avenida Brasil cuando mayor ventaja le saca Telefe a El Trece, que esta semana estrenó una novela brasileña, Fina estampa, para intentar contrarrestar la tendencia. No será la única movida que Adrián Suar tiene en abril para dar el zarpazo: los estrenos de ShowMatch y los programas satélites, sumado al show periodístico Periodismo para todos, se presentan como las principales cartas con las que intentará revertir la tendencia.

Por fuera de la competencia por el primer puesto, AméricaTV volvió a quedarse con el tercer lugar general entre los canales, superando a Canal 9 en seis décimas (4,8 a 4,2). La programación en vivo de AméricaTV, planificada al calor de una realidad farandulera que tuvo acontecimientos de interés a lo largo del mes (las muertes de Jorge Ibáñez y de Fabián Rodríguez), rindió sus frutos en términos de audiencia. Gracias al regreso de las transmisiones de los partidos de fútbol de Primera División, Canal 7 evidenció un crecimiento notable de su audiencia, alcanzando un promedio de 3,2 puntos, lo que marca un incremento en su pantalla de seis décimas en relación con febrero.

Compartir: 

Twitter

Avenida Brasil, la principal carta ganadora de Telefe.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.