espectaculos

Domingo, 20 de septiembre de 2015

TELEVISION › ESTA NOCHE SE CELEBRARA LA 67ª ENTREGA DE LOS EMMY

Los premios de la era dorada

La industria televisiva estadounidense vive un momento promisorio, pero a la vez de muchos cambios en las pautas de consumo, con la irrupción de los formatos web. Por la gala pasarán iconos como Mel Brooks, popes como David Letterman y novatos en la comedia.

 Por Federico Lisica

Warner Channel transmitirá desde las 21, y E! realizará su cobertura de la red carpet desde las 19.

¿Será ésta finalmente la gala en la que el actor y productor Jon Hamm de Mad Men pueda alzarse con un Emmy tras dieciséis nominaciones y ninguna flor? ¿Arrasarán como en los Westeros la troupe de Game of Thrones? ¿Quién se retirará con todos los honores del género de Late Night, David Letterman o Jon Stewart? ¿Reconocerá la academia televisiva el arribo de una nueva camada de comediantes incómodos e incorrectos como Amy Schumer? Todas preguntas que comenzarán a responderse hoy en la 67ª entrega de los premios Emmy (desde las 21 transmite Warner Channel, y el E! realizará su cobertura de la red carpet desde las 19). Es otra jornada para que la industria televisiva estadounidense se vanaglorie y refrende la idea de que se está frente a una “nueva era de oro” del medio. Será sin dudas, con chistes y algún momento emotivo de por medio.

Si bien se premian más de dos decenas de categorías, las de mayor peso son aquellas relacionadas con el mundo de la ficción. El claro dominador en la previa ha sido Game of Thrones con sus 24 nominaciones. La producción épica solo podría ser opacada por Mad Men (ambas en nuestro país son emitidas por HBO). Al igual que sucedió el año pasado con Breaking Bad, es factible que la academia beneficie en su último año a una obra que elevó los estándares visuales y narrativos junto con una temática adulta. La historia de los publicitarios neoyorquinos en medio de los convulsionados 60 y primeros 70, tiene como epicentro la figura de Don Draper. El caso de su protagonista es singular: Jon Hamm fue nominado en siete ocasiones por este personaje (en tres por su participación en otras series) y tampoco ha tenido suerte como productor. “La única razón por la que no pudo ganar es que nunca lo ha hecho. Los cambios en la votación deberían ayudar a darle ese estímulo emocional que le allane el camino a una merecida victoria”, escribieron en la publicación Variety.

Justamente por algunos cambios en el sistema de elección, un programa como Transparent fue catalogado como comedia, cuando su tono agridulce en realidad tiende hacia las lágrimas. Se trata de la transformación de un adulto sexagenario que decide vivir sus últimos años como mujer. La performance de Jeffrey Tambor es otro número puesto. Además de su increíble y sentida interpretación como una trans lo refuerza una cuestión ¿ajena? a los premios en sí. En el año que la Corte Suprema de ese país avaló el casamiento entre las personas del mismo sexo, es posible que desde el estrado se visibilice el tópico. Lo misma incidencia del contexto social podría beneficiar a American Crime (recientemente estrenada por AXN), miniserie que mete el dedo en la llaga en lo referido al racismo y la multiculturalidad. Temática candente por estas mismas horas en el norte. En la búsqueda del equilibrio, pero por los motivos contrarios, las ascendente Amy Schumer y su humor corrosivo sobre las mismas temáticas (género, raza y sexo) podrían resultar triunfantes en alguna de las tres ternas en las que compite.

Ya no llama tanto la atención que el radar tenga en cuenta a producciones surgidas de plataformas web (House of Cards; Unbreakable Kimmy Schmidt; Transparent; entre otras). Y hasta el término mismo de “Primetime” en el título de estos premios suena vetusto por las formas de consumo “on demand” actuales. En la línea de modernidad, también se ubica el anfitrión, Andy Samberg que saltó a la fama con su gracia de videos virales en Saturday Night Live. El humor inoxidable, por otra parte, estará bien representado con el octagenario Mel Brooks (nominado por su aparición en The Comedians).

Claro que como sucede con cualquier ceremonia de este tipo, ya hubo quejas por quedar fuera de la gala. La más fuerte provino de la boca de Lee Daniels, creador de Empire, último gran suceso de la tevé estadounidense. Por recibir “sólo” tres nominaciones, hace algunas semanas, hizo circular un video en Internet donde dejaba su opinión sobre el tema: “Fuck this motherfuckers”, dijo. Término que en la transmisión vendría acompañada por un certero “bip”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.