espectaculos

Sábado, 10 de marzo de 2007

TELEVISION › CAMBIO DE AIRE EN CIUDAD ABIERTA

Tiempo de renovación

 Por Emanuel Respighi

Hay quienes dicen que se trata del canal del relanzamiento constante. Es que, entre los constantes cambios en la dirección y la prolífica búsqueda estética y narrativa que se traduce de su programación, Ciudad Abierta es una pantalla que desde su creación se mantiene en movimiento permanente. A la par del comienzo de la temporada fuerte televisiva, el canal dependiente de la Secretaría de Prensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires renovará su programación con la inclusión, por primera vez en su historia, de producciones de ficción. Así, cuatro nuevos ciclos verán la luz desde las próximas semanas, en un mix que combina sitcom, policial, creencias y conciencia ciudadana.

Aunque no sean los primeros ciclos que se estrenan, vale la pena comenzar por el desembarco, por partida doble, del registro de la ficción en abril al canal dirigido por Cecilia Hecht. Bajo la dirección de Ulises Rossel (Bonanza, El descanso, Sofacama), 9mm es el nombre de la serie de unitarios sobre grandes crímenes políticos de la historia argentina que ideó y escribió el periodista Marcelo Larraquy, autor de Galimberti, López Rega, el peronismo y la Triple A y Fuimos soldados. Tomando como punto de vista la visión de los victimarios, 9mm cuenta en clave de suspenso no sólo las motivaciones que derivaron en esos crímenes, sino también el impacto político que estos sucesos tuvieron en la esfera pública.

Continuando con la ficción, pero pasando del registro policial a la sitcom, Mi señora es una espía es la comedia de época escrita y dirigida por Andrea Garrote. Ambientada en la Argentina de los años ’50, la serie cuenta la historia de un ama de casa, Graciela Sedán, que como agente secreto del gobierno debe salvaguardar la soberanía nacional del apremio de “La unión de intereses foráneos”. Todo ello, claro, sin que su marido se entere de sus misiones secretas. Reconociendo influencias en las comedias estadounidenses de décadas pasadas, Mi señora... cuenta con un elenco formado principalmente con actores de teatro porteño (Rafael Spregelburd, Pablo Gelós, Gabriela Ferrero, Javier Drogas).

Claro que antes de entrar en esos antagónicos mundos de ficción, Ciudad Abierta le abrirá su espacio a Dinero (desde el 19, a las 22), un ciclo conducido por el periodista Jorge Halperín, que explorará las creencias sobre el dinero que coexisten en la sociedad actual, a partir de entrevistas a diferentes personalidades de la cultura, como Jorge Guinzburg, Sylvina Walger, Hugo Mujica, Felipe Pigna, Daniel Goldman, entre otros. Por su parte, el canal acaba de estrenar Institucional basura, un cortometraje que, simulando una ciudad en la que la gente trata la basura como un juego violento, intenta concientizar a la comunidad porteña sobre el mantenimiento de la limpieza urbana y el manejo de la basura. Esta es la primera de una serie de piezas con las que Ciudad Abierta busca prestar servicios sobre diferentes problemáticas que competen a la ciudad.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.