espectaculos

Sábado, 27 de octubre de 2007

TELEVISION › EL SEGUIMIENTO DEL VOTO

Los canales en un día de elecciones

Todas las emisoras se dedicarán a reflejar las noticias referidas a los comicios, pero América extenderá la cobertura hasta la medianoche, mientras que Telefé acreditará la transmisión más corta de la jornada.

 Por Emanuel Respighi

Si uno se guía por la amplia cobertura que los canales de TV y las radios tendrán durante toda la jornada cívica de mañana, parecería que las elecciones presidenciales serán mediatizadas o no serán. Es que tanto la televisión como las radios (ver aparte) dedicarán buena parte del domingo a brindar información sobre el desarrollo de los comicios, del que surgirá la persona que gobierne a los argentinos durante los próximos cuatro años, sumado a nuevos gobernadores en ocho provincias. Con programas especiales producidos por los equipos de noticias de cada canal y radio, las maratónicas coberturas estarán plagadas de análisis políticos de los principales columnistas de cada medio y móviles desde el centro de cómputos y bunkers de los principales candidatos presidenciales.

No deja de llamar la atención cómo un medio que relegó al ostracismo a los programas periodísticos y políticos como el televisivo, hoy modifica las programaciones habituales para informar sobre el desarrollo eleccionario. Una decisión que además de mostrar su compromiso con la ciudadanía, persigue –como casi cada paso dado en la TV local– un fin comercial: tratar de acaparar la mayor cantidad de audiencia en función de elevar los puntos de rating. Habrá que ver, entonces, hasta dónde los canales respetarán la prohibición de informar sobre bocas de urna o cualquier tipo de encuestas sobre el resultado de los comicios. La competencia por el rating no siempre sigue criterios de responsabilidad social ni política. Prueba de que ni en un acto eleccionario presidencial el rating es dejado de lado es la grilla de Telefé, el canal líder de rating de la TV local, cuya cobertura será la más corta de todos los canales de aire. Aunque con flashes informativos desde el mediodía, el especial del canal comenzará a las 17.55. Conducido por Cristina Pérez y Rodolfo Barili, el programa –con el análisis de Oscar Raúl Cardoso y la participación de encuestadores– irá sólo hasta las 18.30, para dar paso a El último pasajero, la proyección de Gatúbela y Gran hermano 5. Recién a la medianoche los comicios volverán a la pantalla con Diario de elección.

Por su parte, con una experiencia periodística más abundante que la de Telefé, Canal 13 también va emitir a lo largo del día flashes informativos, con la diferencia que desde las 17.30 comenzará el programa Decisión 07, conducido por María Laura Santillán, Santo Biasatti y José Antonio Gil Vidal, que se extenderá hasta ya entrada la medianoche. La transmisión, cuyos servicios serán transmitidos en dúplex por la señal TN, se enriquecerá con los aportes de Gustavo Sylvestre, Marcelo Bonelli, Eduardo van der Kooy, Joaquín Morales Solá y Nelson Castro, más los móviles distribuidos en la ciudad de Buenos Aires, el interior del país y en el bunker de cada candidato. Como sucede desde hace años, América será la pantalla que más horas le dedicará a la cobertura de las elecciones. Mediante el funcionamiento full time de toda su estructura de noticias (20 móviles, 30 cronistas y más de dos docenas de cámaras de exteriores), el canal programó dos ediciones informativas: Sentí Argentina irá al mediodía, con la conducción de Dolores Cahen D’Anvers y Mariano Yezze, mientras que la edición central –bajo el título América noticias, El país elige– comenzará a partir de las 16, con Mónica Gutiérrez y Guillermo Andino como presentadores. Una apuesta arriesgada teniendo en cuenta que la edición se superpondrá con el desarrollo de los comicios y la veda electoral aún vigente. A continuación, a eso de las 23.15, Tres poderes analizará las elecciones con resultados concretos a partir de la mirada de Luis Majul, Reynaldo Sietecase y Maximiliano Montenegro.

Con un objetivo mucho más federal, que incluye una más detallada información sobre las elecciones en las ocho provincias en las que también se elige gobernador, Canal 7 diseñó una estrategia que incluye panoramas noticiosos desde las 8 de la mañana con el seguimiento al instante de los comicios. En tanto, a las 17.45 comenzará una edición especial de Visión 7, a cargo de Rosario Lufrano, secundada por los columnistas Raúl Dellatorre y Mario Giordano, que harán un seguimiento de la información, tanto desde el Centro de Cómputos como desde los respectivos comandos electorales de cada uno de los candidatos. Además, habrá en el piso invitados especiales como Norberto Galasso, Horacio González, Horacio Quevedo y Carlos Gabetta, entre otros. Por último, Canal 9 realizará una transmisión conjunta con C5N, la señal de noticias de Daniel Hadad (dueño aún del 20 por ciento del canal abierto y de su línea editorial). A los flashes informativos se sumará una edición a las 13 y el especial Elecciones a las 17, que se extenderá hasta las 22.30 con la conducción de Claudio Rigoli, Mercedes Martí, Eduardo Feimann y Teté Coustarot. Lo que se dice una cobertura para todos los gustos (políticos).

Compartir: 

Twitter
 

Los cronistas se repartirán entre los bunkers de campaña y el centro de cómputos.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.