espectaculos

Martes, 6 de noviembre de 2007

TELEVISION › “CALIFORNICATION” Y “UGLY BETTY”

El sexópata y la fea, los héroes de las nuevas series

Entre los estrenos de este mes se destaca la adaptación de Betty, la fea, que produce Salma Hayek, y la ficción que marca el regreso de David Duchovny a la pantalla chica.

 Por Emanuel Respighi

Aunque alejado de la formalidad que caracterizó su recordada interpretación del agente Mulder en Los expedientes secretos X, David Duchovny sigue a la búsqueda. Claro que en Californication, la serie que hoy a las 23 estrena Warner Channel y que lo trae de regreso a la pantalla chica, el personaje que interpreta ya no va detrás de encuentros cercanos del tercer tipo, sino más bien de pasajeras relaciones carnales: quiere llevar a la cama a cuanta mujer se le cruce por su camino, sin importarle edad, peso, figura y mucho menos su ocupación. En efecto, en el primer episodio una monja le practica sexo oral al escritor de novelas en crisis, lo que provocó quejas del público y algunas asociaciones religiosas a lo largo de todo el mundo. Incluso, en la TV australiana, esa escena como la desprejuiciada manera en que la serie posa su mirada sobre el sexo provocó que anunciantes como Nestlé y Holden retiraran sus anuncios de la franja de emisión en la que se emite el programa por la cadena Channel Ten.

A decir verdad, Californication –nombre que deriva del juego de palabras entre California y fornication– no es mucho más revulsiva que cualquiera de las películas que narran la vida de escritor en crisis sumido en un peligroso cóctel de alcohol, drogas y sexo desenfrenado. La diferencia, aquí, reside sólo en que la irónica historia del novelista Hanky Moody (Duchovny), su hija adolescente, una ex a quien sigue amando (a su manera) y sus docenas de amantes tiene formato de serie de televisión. Y que la Iglesia, nuevamente fue “ofendida” por esa escena de no más de 20 segundos en la que una monja le practica una felación al escritor, aun cuando inmediatamente después el protagonista caiga en la cuenta de que se trataba tan sólo de una fantasía de su mente...

Si bien las críticas comenzaron ya en Estados Unidos al momento de estrenarse la serie, la polémica sobre la manera en que Californication aborda el sexo a través de su protagonista se desató en Australia. Desde su estreno, grupos religiosos australianos como la asociación Parent and Christian –Padres y cristianos– o el grupo cristiano Festival of Light manifestaron públicamente su queja y lograron que Channel Ten traspasara la serie al latenight (después de la medianoche). Pero ni esta medida apaciguó los ánimos eclesiásticos. “No nos gusta cómo se trata a la Iglesia Católica”, explicó la portavoz de Festival of Light, Roslyn Phillips, a News.com. “La serie –continuó el vocero– no se puede emitir tarde, se debe retirar. La manera en la que trata la religión y el sexo es sencillamente perjudicial.” Por estas declaraciones, el organismo regulador de contenidos australianos, Australia Communication and Media Authority (ACMA), anunció que abrirá una investigación a la serie.

El otro gran estreno de la semana, en este caso por Sony Entertaiment Televisión, es el de Ugly Betty (desde mañana, a las 21), la versión norteamericana de la telenovela de RCN Betty, la fea, el programa que hace casi un lustro abrió las puertas internacionales a la producción latinoamericana. Producida por Salma Hayek, Ugly Betty cuenta la misma historia de la versión original de RCN, pero en este caso llevada a una sátira más próxima a la sitcom estadounidense o a El diablo viste a la moda que al culebrón latino. La serie narra la historia de Betty Suárez (protagonizada por América Ferrara, ganadora del Emmy por su interpretación), una chica inteligente pero que posee el peor mal de esta época: ser fea. Oriunda de Queens, su vida cambiará cuando por una cruel casualidad se convierta en la asistente del nuevo presidente de una de las revistas más importantes de moda de Nueva York. Betty es entonces el patito feo de su oficina que no sabe nada de moda y quien tratará –con no pocos bloopers en el camino– de triunfar en un mundo al que no pertenece.

Además del estreno de la versión estadounidense de la exitosa telenovela escrita por Fernando Gaitán, Sony pondrá al aire esta semana otras seis nuevas series. La oleada de nuevos programas comenzó ayer, con los estrenos dentro del bloque de “Mentes peligrosas” de My boys (a las 21), Samantha Who? (21.30), Big day (22) y Rules of engagement (22.30). En tanto, el jueves será el turno de The best years (21) y el viernes Carpoolers (21), en el bloque “Macho que se respeta”. Por su parte, a la polémica que acompaña a Californication se le sumarán en Warner Cane (lunes a las 22), la primera serie que llevó la vida de una familia latina al prime time estadounidense; Gossip girl (jueves a las 20), de los creadores de The O.C.; Chuck (miércoles a las 20), sobre unjoven que por abrir un correo electrónico se transforma en el arma más importante de la CIA para combatir asesinos y terroristas internacionales; la comedia The Big Bang Theory (martes a las 20) y el reality show Pussycat Dolls Present: The search for the Next Doll (domingos a las 19).

Compartir: 

Twitter

Californication va hoy a las 23, y Ugly Betty, mañana a las 21.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.