espectaculos

Sábado, 1 de noviembre de 2008

VIDEO

Lanzamientos

8-La león

de Santiago Otheguy. Con Jorge Román y Daniel Valenzuela.

2007, 85 min. 791 Colección.

Con la misma implacable morosidad con que los botes recorren el delta crece la tensión de La león, acompasada por los cadenciosos travellings del debutante Santiago Otheguy y la atmosférica fotografía en blanco y negro de Paula Grandío. Todo transcurre en un laberíntico sector del Paraná, mundo cerrado sobre sí mismo, al costado de la civilización. El “poronga” de la zona, chofer de lancha colectiva y director técnico del equipo de fútbol, acosa con el mismo ahínco a unos forasteros y a un introvertido junquero homosexual, a los que ve como amenazas. En el caso del junquero, lo que amenaza es su propia homosexualidad reprimida, que no puede aflorar de otra forma que no sea violenta.

7-Viaje al centro de la tierra

de Eric Brevig. Con Brendan Fraser, Josh Hutcherson.

2008, 92 min. AVH.

Llega la hora de hacer justicia con esta película, que en el momento del estreno salió calificada, por error, con un punto menos del que correspondía. Primera producción filmada en 3-D digital (acaba de reestrenarse en cines, en ese formato), sin ser la octava maravilla del mundo, esta remake de la clásica novela de Julio Verne tiene la suficiente falta de pretensiones, humor y espíritu aventurero como para resultar simpática y eficaz. Sí, el personaje de la rubia de turno está puesto con calzador, como suele suceder en el cine de género. Pero ese rey de la comedia de aventuras llamado Brendan Fraser y el chico Josh Hutcherson tienen la suficiente química para disimularlo.

8-El indomable

de Martin Ritt. Con Paul Newman, Melvyn Douglas y Patricia Neal.

1963, 122 min. AVH.

Que Paul Newman haya sido un gran actor es perfectamente discutible. Lo innegable es que supo expresar, como pocos en Hollywood, cierto escepticismo sarcástico e individualista, muy de los ’60. Aquí (no confundir con La leyenda del indomable) ese personaje-Newman aflora en la rivalidad con un padre-patriarca, que se resiste a reconocer el paso del Viejo Oeste al nuevo. Basada en una novela de ese radiógrafo del Oeste contemporáneo que es Larry McMurtry (en quien también se inspiró La última película), el veterano Melvyn Douglas y la inmensa Patricia Neal se adueñan de ella. El otro que se luce es ese artista del blanco y negro llamado James Wong-Howe, ganador de un Oscar por su trabajo aquí.

6-Un secreto

de Claude Miller. Con Cécile de France, Patrick Bruel y Ludivine Sagnier.

2007, 105 min. Transeuropa.

En tiempos de ocupación, colaboracionismo y antisemitismo hunde sus raíces Un secreto, la película más reciente de Claude Miller, recordado por Ciudadano bajo vigilancia y Una mujer inquietante. En los años ‘50, un chico descubrirá no sólo sus verdaderos orígenes, laboriosamente ocultados por sus padres, sino secretos familiares todavía más hundidos. Narrada en varios tiempos, que van de la Segunda Guerra al presente, la cantidad de subtramas es mayor aún. Por lo cual la narración inevitablemente se dispersa, como sin saber del todo dónde ir. En el papel de la madre brilla, como de costumbre, la belga Cécile de France, dueña de un infrecuente magnetismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.