espectaculos

Sábado, 21 de marzo de 2009

VIDEO

Lanzamientos

10-Tiempo de vivir...

de Douglas Sirk. Con John Gavin, Lilo Pulver y E. M. Remarque.

1957, 133 min. AVH.

En su penúltima película, Douglas Sirk se hunde en el horror de la guerra, pero desde el lado alemán, a partir de una novela de Erich Maria Remarque (a quien además le da un papel). Sus protagonistas son un soldado profesional que toma conciencia de lo que significa el nazismo, y la hija de un médico disidente, revelando que no hay la más mínima despolitización aquí. Pero la película tampoco queda atrapada en la mera esfera de lo político, dibujando –sin ninguna precipitación, con total elegancia de estilo– un verdadero apocalipsis, en el que la muerte y la derrota son fruto de la pérdida total de humanidad. Aclaración: esta edición se consigue sólo en kioscos de revistas.

6-Lo que sé de Lola

de Javier Rebollo. Con Michaël Abiteboul y Lola Dueñas.

2006, 112 min. 791 Colección.

El madrileño Javier Rebollo filma, en francés, la reprimida obsesión de un solitario treintañero parisiense por una no menos solitaria vecina manchega. Léon vigila, sigue y persigue a su objeto amoroso, sin animarse a dirigirle la palabra jamás. La vital Lola padece, en cambio, la soledad del emigrante pobre, que no logra salir adelante. Encarnada por la magnética Lola Dueñas (una de las chicas de Volver, de Almodóvar), Lola trabaja un poco en la venta al timbreo y otro poco en la prostitución al paso. Como si fuera Las horas del día pero sin crímenes, no deja de ser una lástima que esta película –obsesiva, repetitiva, engolosinada con su propio encierro– se parezca más a Léon que a Lola.

7-Un buen hombre en...

de Bruce Beresford. Con Colin Friels, Sean Connery y John Lithgow.

1993, 94 min. Emerald.

Basada en una novela de William Boyd, que coescribió el guión, se edita con considerable atraso esta sátira poscolonial, deudora de una larga tradición británica en la materia. Cínico empleado de la embajada inglesa en un país imaginario del Africa ecuatorial, la llegada de un superior de ínfulas imperiales (John Lithgow, perfecto) arranca al protagonista de al lado de su amante negra. Intrigas políticas y chanchullos económicos se cruzan con cuernos de alcoba y políticos corruptos, redondeando una farsa nihilista. De ella sólo escapa el médico sin fronteras que encarna Sean Connery, al que el título de la película refiere. Cincuentona, Diana Rigg encarna a la mujer del diplomático.

4-Hamlet 2

de Andrew Flemyng. Con Steve Coogan, Catherine Keener y David Arquette.

2008, 92 min. AVH.

Steve Coogan, irresistible protagonista de 24 Hour Party People, hace de un profesor de teatro que, tanto en la vida diaria como en sus clases –en un high-school en medio del desierto– va de la mediocridad terminal a la idiotez lisa y llana. Su gran rapto de inspiración: una secuela de Hamlet en clave musical-herética-vanguardista, actuada por alumnos que parecen salidos de Semilla de maldad. Algunas cargadas dan en el blanco, pero la película se reduce a tomarle el pelo al tipo. En más de una ocasión lo hace de modo tan gratuito como forzado, rozando peligrosamente el estereotipo racial y sexual. El one-man show de Coogan deja margen nulo para el lucimiento de la gran Catherine Keener.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.