espectaculos

Sábado, 11 de abril de 2009

VIDEO

Lanzamientos

9-Naturaleza muerta,

de Jia Zhangke. Con Zhao Tao, Han Sanming y Li Zhubin.

2006, 107 min. 791 Colección.

El realizador de Xiao Wu y The World vuelve a inscribir lo individual en el gran marco histórico y político, tomando esta vez como fondo (¿o tal vez sea el tema?) el mayor proyecto hidroeléctrico de la China contemporánea: la construcción de la represa de las Tres Gargantas, que obligó al traslado de más de un millón de pobladores. Así como imbrica individuo e historia, Zhangke hace lo propio con lo ficcional y lo documental, recortando dos tenues historias sobre este fondo semiapocalíptico. Al mismo tiempo y en la misma aldea, Zhangke filmó Dong, documental de una hora de duración, sobre un artista plástico que pinta lo mismo que él filma y que esta edición incluye como extra.

9-Bolivia,

de Adrián Caetano. Con Freddy Flores, Rosa Sánchez y Oscar Bertea.

2001, 75 min. SBP.

Sale finalmente en DVD este clásico de lo que en otros tiempos se conoció como Nuevo Cine Argentino. Basta rever Bolivia para constatar que, casi una década más tarde, ese viejo nuevo cine sigue siendo más nuevo que mucho del que vino después. Por su propia cuenta, con un guión mínimo y elenco que incluye compadres (Héctor Anglada), familiares (su propio padre) y consagrados (Enrique Liporace), Adrián Caetano filmó esta minitragedia neorrealista, que hace estallar la violencia racial y social de hoy mismo en la cara del espectador. Inolvidables actuaciones, aire documental y esos diálogos que sólo el oído de Caetano parece capaz de reproducir redondean esta pequeña gema de naturalismo negro.

9-La invasión de los usurpadores...

de Don Siegel. Con Kevin McCarthy y Dana Wynter.

1955, 80 min. Emerald.

Otro clásico recién editado, en este caso de la ciencia ficción más paranoica. Lo más notable de esta película de Don Siegel es su mecánica pesadillesca, producto de la idea de que, de la noche a la mañana, todos los vecinos de un pueblito californiano van siendo sustituidos por dobles alienígenas. Es durante el sueño cuando se produce la sustitución, generada por unas vainas bastante asquerosas (un hallazgo, la idea de las vainas). Hay escenas imborrables, como esa en la que el protagonista, al ver desde una ventana al pueblo entero, llevando y trayendo vainas, comprende que él es el último que queda. El final, pesimista y desesperado, prolonga la pesadilla para siempre.

6-Un plan brillante,

de Michael Radford. Con Michael Caine, Demi Moore y Lambert Wilson.

2007, 108 min. Plus Video.

¿Una película de robo, en la que uno de los ladrones le regala todo el botín a su socia y ésta lo dona a los chicos pobres de Africa? Come on... Un plan brillante es Cómo robar un millón de dólares de los tiempos de Live-Aid. Hecha esa salvedad, y disculpando más de una inverosimilitud, Un plan brillante se sobrelleva con agrado. En buena medida, por la fluidez que el británico Michael Radford (sí, el de El cartero y otras cosas así) supo imprimirle al asunto. La presencia del gran Michael Caine siempre ayuda, en este caso como viejito de la limpieza con un plan en la cabeza. Hay sorpresas, un tono demasiado serio y un investigador tan pavo que toma a la ladrona como asistente.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.