espectaculos

Sábado, 20 de febrero de 2010

VIDEO

Lanzamientos

8-Criaturas celestiales,

de Peter Jackson. Con Kate Winslet y Melanie Linskey.

1994, 108 min. Gativideo.

Buen momento para revisar una película en la que Peter Jackson hacía bien lo que en la recién estrenada Desde mi cielo hace mal. Ambas contraponen a una realidad miserable el mundo de fantasía generado por las protagonistas. Pero mientras que en Criaturas celestiales los FX estaban al servicio de lo que les pasa a las protagonistas, en Desde mi cielo Jackson parece exclusivamente interesado en las posibilidades del cine como chiche digital. Naïves, perversas, lanzadas a la locura, las adolescentes de Criaturas celestiales son tan fascinantes como inaprensibles. La chica de Desde mi cielo, en cambio, jamás trasciende el carácter de escalera al cielo, puesta para que Jackson acceda a una versión tecno-kitsch del limbo católico.

7-Mentiras piadosas,

de Diego Sabanés. Con Marilú Marini, Walter Quiroz y Claudio Tolcachir.

2009, 100 min. AVH.

Regreso del cine argentino a la relegada obra de Julio Cortázar, Mentiras piadosas se basa en La salud de los enfermos, incluyendo guiños a otras zonas de esa obra (a Casa tomada, notoriamente). Antes que a la letra, el realizador y guionista Diego Sabanés busca ser fiel al espíritu cortazariano. Es así que lo fantástico, lo construido, va corroyendo lo real, de modo larvado e implacable. Los fantasmas tienden también a imponerse sobre el algo apolillado costumbrismo de época que sobrevuela la primera parte de la película. Detallistas hasta la perversidad, las actuaciones parecen replicar el estilo del autor de Rayuela. Estilo que la Mamá de Marilú Marini –ingenua pero controladora, ausente pero alerta– encarna como nadie.

6-El gran Buck Howard,

de Sean McGinly. Con John Malkovich, Colin Hanks y Emily Blunt.

2008, 90 min. SP Films.

Una de esas películas construidas alrededor de un personaje excluyente, es lógico que sea John Malkovich el protagonista de El gran Buck Howard, ya que su estilo hipermanierista tiende a anular a quienes lo rodean. En este caso no hay problema, porque los que rodean a Buck Howard ya están anulados, tanto por el guión como por el casting y la realización. Típica criatura del show business, mentalista alguna vez famoso y actualmente en decadencia, nunca queda claro si el bueno de Buck (a quien Malkovich dota de su sonrisa de relincho, labios en punta y ese ojo que cada tanto se extravía) es un prodigio o un invento, un tramposo o un dotado, un egomaníaco insoportable o un genio hipersensible. ¿Como el propio Malkovich?

7-Ri ri ye ye,

de Wang Chao. Con Liu Lei, Wang Lan y Xiao Ming.

2004, 89 min. 791 Colección.

El huérfano de Anyang, ópera prima del realizador Wang Chao, observaba a la China contemporánea al borde mismo de la sordidez. Su film siguiente, estrenado en Buenos Aires con considerable atraso y ahora editado en DVD, Ri ri ye ye apela a un comentario social más directo, con dosis de humor negro, de absurdo y hasta de cine de fantasmas. Luego de hacerle los cuernos a su maestro con la esposa y tras dejarlo morir durante una explosión, un trabajador carbonífero se hace dueño de una mina, aprovechando el estímulo oficial a la iniciativa privada. El muerto se le aparece cada tanto para pedirle que le consiga novia a su hijo, que es débil mental. Tal vez Ri ri ye ye sea una deforme nieta china de El cartero llama dos veces.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.