espectaculos

Viernes, 26 de diciembre de 2008

LITERATURA › EL PENSAMIENTO DE UN ESCRITOR COMPROMETIDO

“Estados Unidos no será acusado”

“Si se forma un tribunal internacional para juzgar crímenes contra los acuerdos internacionales –afirmó Harold Pinter–, EE.UU. tendría que ser un acusado. Pero las potencias del mundo no lo permitirán. Lo mismo pasaría con Gran Bretaña. Y yo no veo que esto cambie. Tenemos una Corte Internacional en La Haya que no logró nada. No hay forma de que EE.UU. o China, por caso, permitan que una Corte los halle culpables. No serán acusados.”

–Entonces, ¿hacia dónde enfoca sus esfuerzos?

–Contra la hipocresía. Hay tanto cinismo e hipocresía política en el mundo que hay que llamar la atención sobre eso. Uno de los problemas de la sociedad actual está ejemplificado en una charla que di en Cardiff (Gales), ante unas doscientas personas de la universidad. Un hombre se puso de pie y dijo que estaba de acuerdo con lo que yo decía, pero que él era profesor y no lo podía decir. Admitió que no sería cesanteado, pero “perdería toda oportunidad de ascender si expresara opiniones que se consideran inaceptables”. Hubo consenso en que, si uno ocupaba un puesto académico, había que someterse a la línea del establishment. Mi situación es la de un hombre de suerte. A mí nadie me despide de ningún empleo. Pero veo mucha presión sobre la gente que no se adecua al statu quo.

–Usted es un escritor de quien se puede decir que es combativo...

–Quisiera decir que sería lindo que pareciera que siempre estoy peleando y llevo la delantera. Pero muchas veces me agota la injusticia del mundo. Me siento profundamente frustrado. Esas fuerzas, del gobierno, las empresas, los medios, son tan poderosas... Recuerdo una frase del colegio que describía lo absolutamente inútil: “Como rajarse un pedo por una cerradura”. ¿Se puede pensar en algo más ridículo? Representa lo totalmente insignificante. Yo hago cosas que para mí tienen significado, pero por el resultado no lo parecen. ¿Cómo se logra que un gobierno acepte la razón? Algunas veces buscar una explicación es tan frustrante...

–¿Qué es peor: pelear sin éxito o reconocer la frustración?

–Las frustraciones son parte de la lucha. Sería estúpido o demasiado idealista pensar en ganar contra rivales tan fuertes.

* Fragmento de la entrevista realizada por Andrew Graham-Yooll.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • LITERATURA> Murió Harold Pinter, dramaturgo central del Siglo XX
    Con la mira en el poder, la traición y la injusticia
    La muerte de uno de los dramaturgos más geniales del último medio siglo deja un vacío en el...
    Por Silvina Friera
  • CINE > LA INDUSTRIA DE HOLLYWOOD TUVO UN AñO DE SORPRESAS
    Superhéroes también en la taquilla
  • TELEVISION > EL OBSERVATORIO DE LA DISCRIMINACIóN CONTRA TINELLI
    El foco puesto en el sexismo
    Por Facundo García
  • VIDEO > EN 2008, LA INDUSTRIA SE ENFRENTó A VARIOS DILEMAS SIMULTáNEOS
    Peleando contra el capitán Sparrow
    Por Horacio Bernades
  • VISTO & OIDO
    VISTO & OIDO

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.