espectaculos

Jueves, 18 de junio de 2009

RADIO

Otras voces

- Mex Urtizberea (conductor y humorista): “Siempre sentí una gran admiración. Me pareció único por lo que hacía y la esquizofrenia que tenía para hacer tantos personajes a la vez. Le pregunté en mi programa cómo hacía y me dijo que nunca había pensado ni reflexionado por qué hacía eso. La vez que lo invité fue muy afectuoso, estuvimos en el camarín hablando: tenía mucha onda. Como humorista era único, genial. No hay ni habrá otro igual. Es bravo pensar que no va a estar más después de escucharlo todas las mañanas”.

- Luis Majul (periodista): “Estoy tristísimo, como mucha gente que lo conoció y lo quería. Hablábamos cada tanto de cosas de la vida, aprovechábamos el tiempo para no hablar boludeces. Creo que quería vivir como vivió. Hablamos muchas veces sobre su muerte y la muerte en general. Y él decía que era como ir al parque de diversiones. Hizo una metáfora muy sencilla y realista: `Es como que después de treinta días de vacaciones te quedan dos y vos los quisieras prolongar un mes más’. Si fue tan brutalmente auténtico, sincero, valiente, con unos huevos enormes en esta tierra tan pedorra e hipócrita, supongo que allá arriba la debe estar pasando mejor. Si es que existe algún arriba”.

- Maju Lozano (conductora y humorista): “Yo trabajé con Fernando Peña en El Parkímetro. Trabajar con él fue como hacer un curso avanzado de radio, intenso. Era un genio, un tipo muy perfeccionista, muy detallista y que todo el tiempo te estaba enseñando cómo se hacía el trabajo. Era una de esas personas que aparece cada mil millones. Tenía un estilo absolutamente propio. Nunca escuché ni conocí a alguien que tuviera la capacidad que tenía para el trabajo, y la dedicación y el amor que tenía. Tenía un talento único, no era normal. Cuando fui a trabajar con él, pensaba que me iba a encontrar con un loquito que hacía lo que le pintaba. Y no, tenía un perfeccionismo y una dedicación admirables”.

- Héctor Larrea (locutor): “Me produjo un gran dolor. Aunque no lo veía seguido, las veces que lo traté lo hice intensamente. El me grabó unos separadores y trabajó conmigo en El Mundo. En ese entonces hacía el personaje Milagritos y era un personaje muy llegador, rendía mucho, como la mayoría de los que compuso. Era una persona muy especial, diferente, sensible. Tenía una relación muy rara con sus personajes, los desarrollaba de manera compleja. Con Milagritos, Fernando llegaba y prendía velas en el estudio, no quería romper el encanto. Creo que se lo va a recordar sobre todo por su frontalidad, por asumir su homosexualidad en una sociedad casi homofóbica. Asumió con entereza su sexualidad y su enfermedad. Decía lo que pensaba y por eso era un gran provocador. No puedo decir que fui su amigo, pero sí llegué a comprenderlo. Conmigo era un ser de una gran ternura y fue siempre muy respetuoso. En las entrevistas no siempre era igual, pero conmigo iba a la interrelación de la conversación sin provocaciones. Claro, yo recogí algunas de las facetas de Peña, no sé cómo sería discutir con él. Entre nosotros había una relación coherente, nunca se fue de los bordes”.

- Diego “El Chavo” Fucks (periodista): “Lo conocía porque había venido muchas veces a Duro de domar y pegamos buena onda. Lo vi en el Margarita Xirgu, me invitó a la radio y cené con él unas cuatro o cinco veces. Era un tipo rarísimo, de un humor increíble, de cabeza muy abierta. En la cotidianidad, cuando estaba bien, tenía muy buen humor, no fastidioso como algunos artistas. Me gustaría que se lo recuerde por varias cosas, sobre todo por sus personajes. Pero además porque no se guardaba nada y hablaba sobre temas fuertes, como las drogas o el HIV. Era impresionante escucharlo, un tipo frontal. En algunos aspectos era un incomprendido, en parte porque los medios, sobre todo los audiovisuales, toman las formas por sobre el fondo y Peña tenía mucho fondo. Por eso aparecía como un transgresor, políticamente incorrecto. Pero decía la verdad, no tenía filtro y decía cosas muy valiosas, como cuando tomó la decisión de mostrar su tratamiento por el cáncer en el hospital para que la gente pudiera ver y mejorar el servicio y llevarlo adelante. O cuando se puteaba con D’Elía: lo hacía pensando en la gente”.

- Luis D’Elía (Presidente de la Federación Tierra y Vivienda): “Enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos y le pedimos a Dios, nuestro señor, que lo reciba en su seno, le conceda el consuelo y la paz que tanto buscó en su vida”.

- Comunidad Homosexual Argentina: “Destacamos su valentía en la visibilidad como persona gay y como persona que vive con VIH-Sida. Su ‘salida del closet’ se dio en un momento en el que varios referentes del ámbito cultural y social lo hicieron públicamente y causaron un fuerte debate social y una modificación en la actitud de discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.