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Lunes, 13 de julio de 2009

MUSICA

De músicos y escarapelas

“En esta parte del mundo siempre ha habido colegas que para hacer lo suyo se enfrentaron con casi todo lo que los rodeaba. Se fundían por financiar orquestas populares y tenían problemas que son interesantes de estudiar porque se asemejan a los que le surgen a cualquiera de nosotros cuando intenta concretar sus ilusiones”, destaca el entrevistado. Y remata: “Si no, mirá el caso de Pablo Beruti”. Se refiere al nieto de Don Antonio Luis de Beruti, aquel señor que la memoria histórica ha condenado a repartir escarapelas por el resto de la eternidad. La cuestión es que el hijo del prócer –Antonio Luis “junior”– perdió a varios de sus muchachos en la Guerra del Paraguay, pero alcanzó a salvar a dos y –si bien no le sobraba el dinero– hizo lo posible por mandarlos a estudiar a Europa. En consecuencia, Arturo y su hermano menor Pablo María se afincaron en el viejo continente y pronto dieron muestras de un talento excepcional. El primero se convirtió en una figura destacada, aunque fue el más chico quien logró conseguir en Leipzig el Premio Mozart, que hasta entonces había sido otorgado una sola vez a un extranjero, el recordado Camille Saint-Saëns. “Pablo era el mejor alumno del conservatorio y le pidieron que se hiciera ciudadano alemán, se estableciera allá y continuara con su prestigiosa carrera. No quiso. Prefirió volver y cultivar su arte aquí. Murió pobrísimo ¿y sabés qué? Hemos perdido toda su música, excepto unos pocos pentagramas. Como ése, te podría nombrar otros diez casos similares”, cierra Videla.

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