espectaculos

Martes, 29 de diciembre de 2009

PLASTICA › LA MEMORIA EN EL AGUA

Eso que flota

En el texto central del libro, la investigadora y docente de la Universidad Nacional de Rosario María Laura Carrascal (MLC) parte de la larga serie de obras en las que Schvartz representa mujeres en el agua. En esa serie la pintora alude a la desaparición física de dos entrañables amigas: Hilda Fernández, compañera en su paso por la Escuela de Bellas Artes y de militancia en la JP, desaparecida en 1977 víctima del terrorismo de Estado, y la artista Liliana Maresca, que transitó la euforia de los inicios democráticos y que con su muerte a causa del sida, en 1994, parece resumir el desencanto de Schvartz ante el nuevo clima artístico dominante.

A modo de colofón, el artículo de MLC dice, entre otras cosas: “Siguiendo la huella del sincretismo en el mundo americano, Marcia Schvartz remonta el río Paraná, contra la corriente, en la búsqueda de un tiempo remoto. Aguas que, al mismo tiempo, la conducen de vuelta y por el mismo cauce hasta su desembocadura: el Río de la Plata. Dos ríos, dos genocidios, dos coyunturas en las que podemos advertir los derramamientos de sangre que tiñeron sus caudales.

“Viajes de idas y vueltas que le permiten a Schvartz la recuperación de un pasado no tan lejano en el que las presencias de las ausencias neutralizan el olvido impuesto a la memoria.

“Situación que nos permite repensar las dimensiones de los cambios deseados y nuestro lugar en esa transformación, vivificando la dialéctica entre arte y política para la concreción de un pensamiento crítico. Una cultura de la resistencia que –según escribe Andreas Huyssen en su libro Después de la gran división– ‘será siempre específica y dependiente del campo cultural en el que opere [...] La clave es no eliminar la tensión productiva entre los político y lo estético, entre la historia y el texto, entre el compromiso y la misión del arte. La clave es exaltar esa tensión, redescubrirla y ponerla nuevamente en el centro del arte y de la crítica’.

“Con sus obras y con su vida –cierra MLC–, Marcia Schvartz parece dar cuenta de este universo intelectual contraponiéndose a ideologías que buscan negar un pasado en el que las utopías eran posibles.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Eso que flota
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.