espectaculos

Martes, 28 de febrero de 2006

PLASTICA

Un manifiesto hacia el arte integral

 Por J. M. *

La conquista de la Invención Concreta dirigida hacia un arte integral es el móvil del arte moderno.

Hoy ninguna definición estética es posible al margen de la aceptación o negación de esta premisa.

La pintura, la escultura, las formas espaciales, la arquitectura, la música, la literatura se hallan empeñadas en esta batalla.

La Invención Concreta se determina en la valuación real de sus elementos formales y en la eliminación de lo figurativo e ilusorio que sugieren realidades ajenas a la pintura y al plano. Utiliza la superficie en su cualidad bidimensional y se desarrolla en un proceso de discontinuidad formal, donde la base del fenómeno está constituida por una realidad objetiva que la justifica. Toda forma determina un contenido.

Producto de la sociedad que lo rodea, logrará su apoyo a medida que ésta conquiste una base material más propicia y el hombre moderno tome conciencia de los productos de su época; pues esta que sufre el choque violento entre una era que muere y otra que nace no ha logrado aún asimilar ni todas sus técnicas ni todos sus descubrimientos y posibilidades.

Hasta entonces lucharemos.

En el reconocimiento del desarrollo de las técnicas y los aportes científicos, en el uso concreto de los elementos plásticos y en la unidad del estilo con el mundo moderno, la forma toma cualidades revolucionarias, supera la agotada tradición figurativa, contribuye a la apreciación de las realidades e impulsa a la actividad creadora.

El formalismo puro es una invención absurda.

No hay arte sin tendencia.

Nuestro arte es humanista porque utiliza todos los logros y conocimientos del hombre y exalta sus posibilidades de desarrollo y creación.

Estamos:

Contra toda manifestación angustiosa y enfermiza.

Contra todas las mistificaciones.

El arte concreto actúa en la vida. Contrario al misticismo estético, realiza una praxis realista. Producto de la sociedad que lo rodea, logrará su pleno desarrollo a medida que ésta conquiste una base material más propicia; permitiendo la unión de la pintura, escultura, arquitectura y urbanismo en uno y solo gran arte.

* Manifiesto Concreto-Invención escrito en 1948 e inédito hasta su reciente publicación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un manifiesto hacia el arte integral
    Por J. M. *
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.