espectaculos

Viernes, 24 de diciembre de 2010

CULTURA

Lo que dicen las cifras

El Programa Libros y Casas es una respuesta al contexto de fuerte concentración mediática y editorial. Repasar datos sobre los hábitos de lectura en Argentina echa luz sobre la urgencia de fortalecer esa y otras iniciativas similares:

- Los barrios populares no tienen librerías: La Ciudad de Buenos Aires tiene 27 librerías por cada 100.000 habitantes, en tanto que el cuarto cordón del Gran Buenos Aires tiene apenas 3,15. En el interior, la situación es aún peor.

- Concentración geográfica: con sólo el 7,7% de la población nacional, la Capital concentra el 65,5 de las editoriales, el 31% de las librerías y el 67,3% de los títulos editados.

- La lectura. ¿“Asunto de ricos”?: según una encuesta de 2007, la lectura cotidiana de libros ha quedado en manos de una minoría. Mientras que los lectores de nivel socioeconómico alto llegan al 18,1%, en las capas medias rondan el 11,3% y en los sectores más pobres sólo representan el 5,6%.

Fuente: Valor y símbolo. Dos siglos de industrias culturales, compilación de investigaciones publicada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina, SinCa.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Lo que dicen las cifras
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.