espectaculos

Viernes, 21 de enero de 2011

CULTURA

Las ideas y las estructuras

El hijo de Homero, Andrés, había caído preso en la Argentina en 1972 por su militancia en el PRT/ERP, pero fue liberado en 1973. ¿Homero tenía algún compromiso político?

Elvio Gandolfo: –En el Uruguay, tratar de atraer a intelectuales para que formaran parte de la izquierda. El trabajaba en El País, que era un diario de derecha, pero en el exilio se encontró con un compatriota e intelectual, Angel Rama, que lo notó más preocupado por la problemática social. En los últimos años, Homero tuvo la apertura de escribir sobre temas políticos, criticando fuertemente al stalinismo y las metidas de pata de la izquierda latinoamericana. Aplicaba el mismo rigor de análisis para los temas políticos.

Fernando Martín Peña: –HAT residió en Buenos Aires desde 1965 hasta el 1976. Con el golpe en Uruguay en 1973 Homero se mostró solidario con los uruguayos que llegaban. Les consiguió trabajo, les salió de garante para alquilar y hasta hubo gente que lo dejó colgado. También albergó compatriotas en su casa, sin preguntar quiénes eran. Sin embargo, jamás hablaba de eso, yo me enteré por Evita, su esposa. En los últimos tiempos decía que estaba más cerca de la izquierda, pero desconfiaba de las estructuras. Odiaba las generalizaciones, la política tiene cierto grado de generalización y él no estaba de acuerdo con eso.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las ideas y las estructuras
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.