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Jueves, 31 de marzo de 2011

TEATRO

El lenguaje de La Arena

El nacimiento de la Compañía La Arena tiene sus raíces en otro grupo también fundada por Hochman, La Trup. “Es un camino que tiene que ver con la formación que tuve y con el descubrimiento de un lenguaje, con descubrir que con la acrobacia uno puede expresarse –evoca–. Descubrir un lenguaje le da a uno un poder enorme, que es poder hablar, organizar oraciones escénicas y, en el mejor de los casos, un gran párrafo (risas). Y este descubrimiento tiene que ver con la formación de uno.” El director afirma que con La Trup hizo una “selección” de artistas de circo callejeros. “De mis colegas –resalta–. Fue decir ‘en lugar de que cada uno esté en una plaza haciendo lo suyo, juntémonos y hagamos un espectáculo que estoy imaginando’.” Con ellos estrenó en el ’93 Emociones simples, el primer espectáculo circense en una sala teatral. Pero había algo que no funcionaba del todo bien: “Lo que pasó fue que no estaban formados en el lenguaje que quería desplegar en el escenario”, resalta. Por eso creó al año siguiente la escuela de circo La Arena, por “la necesidad de formar gente con la que compartir un código de trabajo, una ética y una filosofía, además de un lenguaje”. “Y una vez que hubo una camada de gente formada, armamos la Compañía La Arena”, que hizo su debut con el espectáculo Gala, estrenado en 1998.

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