espectaculos

Lunes, 6 de junio de 2011

CULTURA

Aimé por Aimé

“Yo no quiero hacer tanto hincapié en la matanza (la Campaña del Desierto) que fue obra de los militares y oligarcas de aquella época, como en la lucha del indígena americano por defender su dignidad, su cultura. Quiero hablar de su vida, que es su obra; y no de su muerte, que es obra de otros. Esos otros hablarán, responderán por su crimen.”

“El hombre, si no despierta, si no vuelve la mirada a la tierra, se destruye.”

“La gente me pregunta si no me siento presa en estos muros (en Buenos Aires), amando como amo el paisaje desolado de la Patagonia, donde nací. Les cuesta entender que, desde mi infancia en el internado, estoy acostumbrada a celdas como éstas.”

“La historia de mi vida no es sino un largo camino trazado por el canto de mi gente.”

“Siempre preguntan: ¿qué podemos hacer por la cultura mapuche? Y es eso: promover a la persona. Ya que nuestros abuelos, nuestros hombres y mujeres, saben pensar. Cuando hay una cosa linda, tienen que decir quién fue, para que la gente sepa que es una mente mapuche la que habla.”

“Muchas veces hablaron de nosotros, sin nosotros. Los aborígenes debemos aprender nuestra cultura para poder transmitirla, juntar lo propio para desparramarlo y que lo conozcan todos. (1)”

“Durante mi visita a Formosa me han demostrado muchos hermanos indígenas que comienzan a tomar conciencia del grado de su explotación, de su marginamiento. Lo puedo comprobar, además, en las numerosas cartas que recibo de mis hermanos, que incluyen reflexiones después de los recitales. Como muestra puedo leer algo de mi hermano mataco Mario Ricardo Alvarez. La carta viene de Las Lomitas y dice, entre otras cosas: ‘Estoy estudiando la historia de nosotros, no quiero olvidar esta historia nuestra, porque nuestras historias son semejantes’. Mi hermano dice esto último porque cuando estuvo en un recital en Las Lomitas pudo ver, a través de diapositivas que yo llevé, la vida del pueblo mapuche. He podido comprobar cómo, en muchas oportunidades, la gente muy mayor lloraba al darse cuenta de que en otro lugar de la Argentina había quienes sufrían y padecían de manera semejante.” (2)

* Todos las frases fueron tomadas del libro Aimé Painé, la voz del pueblo mapuche. (1) Diario Río Negro, 20 de julio de 1984. (2) Hechos y Noticias, 10 de julio de 1984.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • CULTURA> Un libro desentraña la rara incógnita de Aimé Painé
    “El canto era su excusa para difundir la cultura mapuche”
    Aimé Painé: Tras veinte años de investigación, la periodista y docente...
    Por Gloria Guerrero
  • MUSICA > BETTINOTTI-FERNáNDEZ Y SU NUEVO DISCO FUMIGáNDONOS
    Miradas urbanas y tangueras
    Por Cristian Vitale
  • CINE > ENTREVISTA A PETER GREENAWAY, TRAS SU MASTERCLASS EN EL MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS
    “El cine ya no satisface la imaginación”
    Por Ezequiel Boetti
  • CULTURA > JOOST SMIERS Y PABLO WEGBRAIT DEBATEN SOBRE EL COPYRIGHT
    Diagnósticos sobre el mercado
    Por Facundo García
  • MUSICA > PREMIARáN A JUAN CARLOS COPES
    Toda una vida en 2X4
  • VISTO & OIDO
    VISTO & OIDO

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.