espectaculos

Lunes, 6 de junio de 2011

CINE

El film como enciclopedia

No es casual que gran parte de la filmografía de un director proveniente de las artes plásticas tenga como protagonistas a dibujantes, pintores, escritores o arquitectos. Lo llamativo es que a las disciplinas usualmente provocadoras y anárquicas que ellos ejercen se les contrapone el interés enciclopédico y documental que el galés suele imprimirles a sus films. “Es que uno actúa de forma enciclopédica todo el tiempo –argumenta–. Uno toma información gradualmente y va archivándola en el bagaje cultural. Admiro muchísimo a los grandes enciclopedistas como Diderot o Dante Alighieri, que tomó todos los elementos del mundo y los metió en un solo libro. Hablando de alguien más moderno, está Albert Einstein, que puso todos los principios de la física dentro de una idea universal. Siempre admiré a la gente que tomó la información y la compactó y organizó para que pudiéramos comprender esos fenómenos. En cierta forma creo que hacer cine es ser un poco enciclopedista: se toma un poco de esto, un poco de lo otro, se lo organiza de tal o cual forma, se le da este color, el otro.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El film como enciclopedia
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.