espectaculos

Domingo, 11 de septiembre de 2011

TELEVISION › JAVIER PORTA, DE 360 TV

Cuidar el rigor

1

Planificamos una cobertura rigurosa y respetuosa. Hay que privilegiar la información sobre el impacto y la información fue chequeada por experimentados especialistas. Recién 40 minutos después de comenzar el noticiero del 31 de agosto, le consultamos al fiscal Nieva Woodgate, quien nos confirmó la muerte de Candela y nos sorprendió con una primicia: “La Fiscalía no sabía de este llamado”, dijo en referencia al audio que circuló. Este dato no es menor: los fiscales tienen la responsabilidad de investigar los delitos, pero en la práctica es la policía la que hace esta tarea. Respecto de una evaluación de la cobertura periodística de los otros medios, hubo una “consensuada” saturación de las tradicionales cadenas de noticias. Las cámaras plantadas en la puerta de la familia alimentaban una carrera por copar la pantalla, sin cuidar reaseguros mínimos de rigurosidad y desviándose a un relato emotivo y de espectacularización de la noticia. La cobertura demostró el ‘privilegio’ de ciertos medios por el acceso a las fuentes policiales, que no aportaron al esclarecimiento y fueron funcionales a intereses particulares. Hubo un exceso de especulaciones, violaciones de la privacidad de la víctima, teorías inverosímiles que fueron leña de un fuego del que nadie se hizo cargo. Otro debate es el uso que la sociedad hace de los medios.

2

Estoy de acuerdo. Toda estrategia que permita optimizar la calidad de la información puede ser un aporte a la ciudadanía. Y sumaría a esta conversación que nos debemos a los responsables políticos, judiciales y policiales que suelen estar involucrados en casos como éste. No fue este caso, pero los medios hemos condenado a diversas personas como culpables antes que la Justicia..

3

No creo. De hecho, todas las mediciones crecieron, lo que demuestra el interés de la sociedad, que no tiene que superar la responsabilidad del medio para informar correctamente. Una de las claves de la producción de noticias es la credibilidad del del medio. Es necesario fortalecer la presentación y fundamentación de las noticias. Informar sin estridencias, con menos vértigo (legitimado por los minutos de aire del pool tradicional televisivo) y más rigor.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.