espectaculos

Sábado, 25 de enero de 2014

MUSICA › SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

“Abrir el juego a los artistas emergentes”

 Por Sergio Sánchez

Cosquín no es sólo un festival de folklore. Lo que sucede en la Plaza Mayor, de hecho, es apenas la parte visible de un movimiento cultural mucho más grande. Es por eso que la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación se puso como meta aprovechar todo ese potencial y, por primera vez, tendrá una fuerte presencia en la ciudad cordobesa en el transcurso del festival. Cultura en Acción se denomina la propuesta que la secretaría, a través de la Dirección Nacional de Acción Federal, llevará al 54ª Festival Nacional de Folklore de Cosquín. “El desafío es mostrar toda la riqueza que tiene Cosquín, que no se agota en una peña”, enfatiza María Elena Troncoso, directora nacional de Acción Federal. Y amplía: “¿Cómo influye un festival con tantos años, por ejemplo, en los estudiantes de Bellas Artes de la ciudad? Indudablemente, hay una influencia. La idea, entonces, es mostrar lo que produce un festival en una ciudad que es visitada durante estos días por las delegaciones culturales de todas las provincias”.

Organizado de manera conjunta con la Secretaría de Cultura de Cosquín, el programa Cultura en Acción incluirá ciclos de cine, presentaciones de libros, muestras de cerámica, conferencias, un encuentro de poetas, un ciclo de cumbia y cuarteto, y muestras fotográficas, como la que montará Marcos López. “Hay una enorme cantidad de gente ávida de consumir todo lo que ocurre, en todos los horarios”, grafica Troncoso. De esta forma, la cartera nacional se suma para potenciar los eventos tradicionales que suceden por fuera de la plaza Próspero Molina –como los espectáculos callejeros, el encuentro de poetas y las peñas no oficiales– y sumar diversidad de lenguajes. Este año, la peña oficial se unirá a Cultura de la Nación y dará origen a la peña Patria Grande, que tendrá lugar en el Centro Municipal de Congresos y Convenciones. “Al margen de aquellos que colaboran siempre, como León Gieco, Teresa Parodi, Víctor Heredia, la idea es abrir el espacio y programar artistas emergentes –apunta Troncoso–. Por eso, van a tocar Chango Heredia, Rubén Segovia, Juan Iñaki, que son artistas emergentes. No tiene sentido que sigamos programando artistas reconocidos en la peña de la Patria Grande. La intención es abrir el juego a aquellos que nunca tuvieron la posibilidad de tocar.”

“El que hace música se carga una guitarra al hombro y se va a Cosquín porque sabe que en algún lugar va a tocar. De igual forma, nos escribieron varios poetas para decirnos que les gustaría participar en los encuentros que vamos a impulsar”, traza un paralelismo Troncoso y hace alusión al 13º Encuentro Nacional de Poetas con la Gente, que se realizará del 27 de enero al 2 de febrero en la escuela Julio A. Roca. Allí se homenajeará a Atahualpa Yupanqui, Francisco Urondo y al Movimiento Nuevo Cancionero; y le darán rienda a la “poesía musicalizada” el uruguayo Daniel Viglietti, Coqui Ortiz, Ramón Ayala y Rubén Cruz, entre otros. Desde el 26 al 31 se realizará también el 28º Congreso del Hombre Argentino y su Cultura, que esta vez tendrá como eje “La mujer y sus derechos: avances, retrocesos y perspectivas”. Allí participarán importantes referentes como la escritora María Teresa Andruetto; la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto; la investigadora del Conicet, Vanesa Vázquez Laba; y la directora regional de la Fundación María de los Angeles, Gabriela Spengler, entre muchas otras.

Por otro lado, la cantautora y guitarrista Suma Paz será objeto de la muestra homenaje Una mujer con alma de guitarra, que reunirá fotografías de Carlos Furman, Ricardo Echaniz, Osvaldo Ripoll y Mario Sobrino, así como también textos que ella misma escribió y otros del escritor Nahuel Santana. Además, se podrá visitar en la escuela Julio A. Roca Música argentina en 200 años, una retrospectiva sobre las prácticas musicales de los argentinos, desde comunidades indígenas hasta la actualidad. En tanto, un camión recorrerá las calles de Cosquín para mostrar al público la historia de Eva Perón con material interactivo y la actuación de un ballet que pondrá en escena la vida de la líder política. Si de recorrer los rincones de la ciudad se trata, se pondrá a disposición del público combis para que puedan conocer “la otra Cosquín”, la misma en la que asoman unos 200 murales de artistas de todo el país.

El sábado pasado, en la plaza San Martín, comenzó la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar, que se extenderá hasta el 2 de febrero y contará con la participación de más de 150 artesanos de todo el país. En tanto, en diferentes puntos de la ciudad serrana habrá también intervenciones de Identidades Productivas, el CePIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual) y el Matra (Mercado de Artesanías Tradicionales), que entre sus propuestas hace escala con un colectivo de orfebres de Buenos Aires. De esta forma, sitios emblemáticos de la ciudad cordobesa, como el Centro de Congresos y Convenciones, la plaza San Martín, la escuela Roca, la Escuela de Cerámica Huanquero, la escuela Emilio Caraffa o la Peña de Paola Bernal serán sede de la primera edición de Cultura en Acción.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Abrir el juego a los artistas emergentes”
    Por Sergio Sánchez
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.