espectaculos

Martes, 24 de junio de 2014

PLASTICA

Proyecto para el Museo Etnográfico

 Por José Antonio Pérez Gollán *

Para abordar la reestructuración del Museo Etnográfico, en tanto instancia de difusión de la Antropología que se genera en la Universidad de Buenos Aires, es necesario pasar revista a conceptos vinculados con la problemática [...]

Los museos se constituyen como tales con el propósito de satisfacer demandas sociales: apoyar la educación y formación histórica de los argentinos, rescatar y preservar el patrimonio cultural, difundir la conciencia (entre la población del país) de nuestra historia y arraigar la idea de que la unidad es posible en el respeto por la diferencia y la pluralidad de los proyectos culturales.

Superar las falencias de la institución museo, tal como es el caso del Museo Etnográfico, requeriría de una transformación que lo convirtiera en verdadero expositor de lo que es la compleja totalidad de las culturas actuales y del pasado. [...]

Debe abandonar el estereotipado rol del recinto donde sólo es posible la contemplación pasiva y transformarse en agente didáctico que muestre las capacidades creativas del hombre para modificar su medio natural y social. A la vez, y desde la transformación de lo cotidiano, asumir el reto de que “la política cultural debe ser también una política de placer”, tal como lo propone García Canclini.

* Fragmentos del Proyecto para el Museo Etnográfico que Pérez Gollán presentó en 1987; publicado en Noticias de Antropología y Arqueología nº17, Buenos Aires, 1997. (Foto: vista parcial de una de las salas del Museo Etnográfico.)

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Proyecto para el Museo Etnográfico
    Por José Antonio Pérez Gollán *
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.