espectaculos

Martes, 23 de septiembre de 2014

DISCOS › OPINIóN

Escuchar nuestras voces

 Por Cecilia Merchán *

Este maravilloso proyecto, con grandes artistas que han aportado todo su talento y entusiasmo, nace con el anhelo de continuar visibilizando el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual, dando cuenta, una vez más, de las luchas que se vienen desarrollando desde hace años tanto desde las organizaciones como desde distintos niveles del Estado y trasladar este debate a la sociedad en su conjunto. Escuchar nuestras voces, cantar(nos) y reunirnos a través de la música es muy poderoso. Es un enorme canal de comunicación que tenemos para aprovechar a fin de construir otros vínculos en relación con este tema y otros lazos entre nosotras y nosotros.

Las mujeres estamos constantemente bombardeadas por imágenes y conceptos acerca de lo que debemos ser, de modo estereotipado, y muy poco tiene que ver con lo que nosotras mismas estamos diciendo, pensando y sintiendo. Este disco, por el contrario, es nuestro, somos nosotras hablando y cantando sobre lo que nos pasa.

Es importante fortalecer y profundizar esta difícil batalla cultural. Debemos construir otros modos de mirarnos, de vincularnos entre todas y todos en nuestra sociedad. Es en este sentido que enmarcamos este proyecto dentro de muchas otras acciones que vamos realizando, como talleres, cursos, campañas en los medios y charlas que tienen un mismo objetivo: problematizar el uso del cuerpo de las mujeres como mercancías que pueden ser vendidas y/o compradas en el mercado. Las personas no somos productos a consumir. Y cambiar este paradigma de violencias que nos ubican a algunas en ese lugar nos involucra a todas y a todos.

Seguiremos trabajando intensamente en perseguir a quienes cometen este delito y seguiremos apostando con igual intensidad a un cambio cultural que permita que todas las personas podamos vivir con felicidad, en igualdad y persiguiendo nuestros deseos sin por eso ser estigmatizados/as o violentados/as. No se trata ni de una ni de la otra porque a todas nos atraviesa, y porque juntas somos las protagonistas de esta lucha. Se trata de cada una, de todas, se trata de nosotras.

* Coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Escuchar nuestras voces
    Por Cecilia Merchán *
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.