espectaculos

Jueves, 5 de febrero de 2015

CINE › LOS FILMS ARGENTINOS

Muchos y variados

Entre largos y cortometrajes, habrá no menos de trece películas argentinas en esta Berlinale que comienza hoy. Y eso sin contar los proyectos en desarrollo que llegan al Berlinale Co-Production Market. A diferencia del año pasado, donde hubo dos películas en la competencia oficial (La tercera orilla, Historia del miedo), este año no hay films nacionales en concurso, pero esa ausencia está ampliamente compensada por la cantidad y variedad de títulos en todas las otras secciones. En Panorama, por ejemplo, la segunda sección en importancia en el festival, habrá dos estrenos mundiales. El incendio, ópera prima de Juan Schnitman, producción de Barbara Francisco y Diego Dubcovsky para Pasto Cine y BD Cine, protagonizada por Pilar Gamboa y Juan Barberini, compartirá ese espacio con Mariposa, cuarto largometraje de Marco Berger, premiado en la edición 2011 de la Berlinale con un Teddy Bear (el premio a la mejor película de temática homosexual) por Ausente.

A su vez, en el Forum del Cine Joven habrá dos producciones del ultraindependiente Iván Eibuszyc y su activísimo sello Frutacine: Mar (foto), segundo largo de la chilena Dominga Sotomayor (De jueves a domingo), filmado íntegramente en Villa Gesell con actores argentinos (Lisandro Rodríguez, Vanina Montes, Andrea Strenitz), y H., coproducción con Estados Unidos codirigida por el texano Daniel García y la libanesa Rania Attieh. Por su parte, en la sección Generation, dedicada a películas de temática infantil y juvenil, estarán el largo El gurí, de Sergio Mazza, con una actuación especial de Federico Luppi, y tres cortos nacionales: #Ya (#Rise), de Ygor Gama y Florencia Rovlich; Catalina y el sol, de Anna Paula Hönig; y Videojuegos, de Cecilia Kang. Hablando de cortos: Argentina participa de la competencia por el Oso de Oro en los Berlinale Shorts con The Mad Half Hour, de Leonardo Brzezicki (el premiado realizador del corto Noche).

En la sección NATIVe, dedicada al cine de temática indigenista, estarán Sip’ohi: El lugar del manduré (2011), de Sebastián Lingiardi, y Gerónima (1986), de Raúl Tosso, digitalizada especialmente por el Incaa para su presentación en Berlín, además de las coproducciones con Chile y Paraguay Las niñas Quispe y Hamaca paraguaya, respectivamente.

En cuanto al Co-Production Market, estarán por nuestro país los proyectos Desobediencia civil, de Alejandro Fadel (una producción de Agustina Llambí Campbell para La Unión de los Ríos), y Rojo, de Benjamin Naishtat (producción de Pucará Cine), mientras que en el Talent Project Market participará la coproducción con Panamá Biencuidao, producida por Gema Juárez Allen y dirigida por Abner Benaim. Como siempre, el stand del Incaa en el European Film Market estará encabezado por Bernardo Bergeret, gerente de Asuntos Internacionales y codirector del Mercado Ventana Sur. Y, last but not least, se rumorea que el director de Relatos salvajes, Damián Szifron, también se dará una vuelta por el mercado de la Berlinale antes de viajar a Los Angeles para la ceremonia del Oscar.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.