espectaculos

Martes, 24 de marzo de 2015

MUSICA › PERRY FARRELL, CANTANTE DE JANE’S ADDICTION Y CREADOR DEL FESTIVAL

“Repetiremos el año próximo”

Mientras prepara un nuevo trabajo y gira con su banda para 2016, el vocalista volvió a la Argentina para monitorear el festival que creó en los ’90. “Me parece que el futuro es cada vez mejor”, se entusiasmó en los camarines del Lollapalooza.

Mientras se escucha a Kongos levantar la temperatura de su recital en la segunda fecha del Lollapalooza Argentina 2015, del otro extremo del Hipódromo de San Isidro aparecen Perry Farrell y su esposa Etty, avanzando a paso fashionista y cándido hacia un predio preparado, en medio de los camarines, para entrevistar a las bandas y solistas del evento. Antes de atender a los periodistas, el creador del festival, así como líder de Jane’s Addiction, les pide a los organizadores que tomen las fotos junto a su compañera de amores, de aventuras y de shows (la artista hongkonesa es bailarina de la banda californiana, al tiempo que lleva adelante sus proyectos personales). Una vez que posan, comparten un beso apasionado frente a las cámaras y lucen sus ropajes, el icono del rock alternativo, quien en esta ocasión no fue parte de los atractivos del cartel, a diferencia de 2014 (cuando ofreció un DJ set en el escenario en el que cuelga su nombre), se sienta en una sillita y vuelca esa intensidad de sus performances en respuestas raudas, diáfanas, desfachatadas y amorosas.

–¿Cómo se siente con esta vuelta a Buenos Aires?

–Me siento muy bien. Estoy excitado y contento. El público argentino comenzó a formar parte de mi familia. Se me acerca desde un lugar sincero y honesto. Además, esto pasa en un gran momento de mi carrera.

–¿Qué expectativas tiene con esta segunda edición del festival?

–Las expectativas son muy altas. Imagine lo que significa compartir un tour con Robert Plant y además verlo cantar, a sus 66 años (intenta imitarlo): “Oh, baby, you know, I’ve really got to leave you...”. Eso es increíble. Disfrutar de un cartel maravilloso, poder ser parte de la camaradería con Jack White y con el resto de los artistas de esta edición, y saber que el público es parte de una experiencia única, me pone muy feliz. Así que la sensación es gratificante y el futuro me parece que es cada vez mejor.

–Hace una década, The White Stripes era un banda que convocaba a unos cuantos miles de personas a sus shows, pero hoy Jack White es capaz de cerrar un festival ante decenas de miles. ¿Cómo ve esta evolución de la música en tan poco tiempo?

–Es muy bueno. De eso trata el espíritu del Lollapalooza: de poder lograr esos cambios, esas reuniones como la del sábado entre Robert Plant y Jack White. Eso sólo sucede en este festival. En Chile vi a chicos de diez años tocando temas de Jane’s Addiction, de Sex Pistols y de Ramones, y era alucinante la manera en la que lo hacían. La música es un lenguaje que todo el tiempo está evolucionando. Esa es la gran importancia de su trascendencia.

–A diferencia del año pasado, cuyo cartel ofreció nombres más clásicos, este Lollapalooza argentino se caracterizó por la abundancia de nuevos artistas y propuestas del indie y de la electrónica. ¿Esto fue a propósito?

–Se dio de forma natural. Diego (Finkelstein, uno de los dueños de Fénix, productora del festival) y su equipo llevan adelante una labor de investigación, hay un trabajo de contenido a lo largo del año. Queremos que en el Lollapalooza estén los mejores. Una vez que lo conseguimos, armamos el cartel, y se viene la fiesta naturalmente. La idea es encontrar el equilibrio justo para esto.

En medio de la entrevista, el tour manager de Perry Farrell pregunta si es posible detenerse por un rato para que el cantante salude a los músicos de la banda inglesa de indie Bastille, quienes quieren conocerlo. Esto sucede mientras por la zona merodean los integrantes de los también británicos Rudimental y estadounidenses Fitz and the Tantrums. Al retomar la nota, el frontman originario de Nueva York, de 55, se apura para hablar sobre el actual estado de salud de la música. “Todo se basa en la organización. Mire a toda esta gente que está acá. Si usted va a la universidad, siempre habrá quien lo cuide. Pero estos músicos están por su cuenta. Así que está bueno seguirlos, mirarlos, entrar en contacto con ellos, organizarlos y presentárselos a la gente. Al igual que a los chicos, hay que darles amor y organización. Y nosotros tratamos de hacer eso.”

–¿Se hará el Lollapalooza el próximo año en la Argentina?

–Claro, para eso estoy acá, para anunciarles a todos que repetiremos el año próximo.

–Se sabe que volvió a juntarse con su compañero de Jane’s Addiction, Dave Navarro, y hay rumores de disco nuevo y gira para el año próximo. ¿Esos son sus planes musicales inmediatos?

–Con Jane’s Addiction estoy preparando algo nuevo ahora. Es parte de mis planes próximos. Ya se enterarán...

Compartir: 

Twitter

Farrell y su esposa Etty no tuvieron DJ set en esta edición del festival, pero no se perdieron los shows.
Imagen: Cecilia Salas
SUBNOTAS
  • “Repetiremos el año próximo”
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.